INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Aproximación al panorama artístico con IA

Como han abordado los artistas a la inteligencia artificial.
/assets/images/placeholder.png
Lucy Sotelo Fonseca
Hoy en día muchas personas tenemos a la mano un teléfono celular inteligente con el que interactuamos de muchas maneras y se ha vuelto parte esencial en nuestro cotidiano. Utilizamos aplicaciones —como las redes sociales— con las que intercambiamos datos de manera inconmensurable. Otras nos ayudan a llegar a lugares, chats de atención al cliente en páginas web, plataformas de streaming para ver nuestras series favoritas, entre otras. Es así como hemos estado conviviendo bastante tiempo con la inteligencia artificial y disfrutando (o padeciendo) su existencia.

En 1956, en la Universidad de Darmouth, se reunieron algunas de las personas más importantes en el ámbito de la ciencia computacional para enfocarse en desarrollar el tema de las máquinas pensantes, a partir de esa fecha se acuñó el término inteligencia artificial, refiriéndose a una rama del campo de la informática que tiene como objetivo simular la inteligencia humana en las máquinas, como tomar decisiones y resolver problemas. 

El uso de la inteligencia artificial en el arte podría decirse que comenzó a finales de la década de los 70, con Harold Cohen y su pieza AARON, un programa de computadora diseñado para generar arte de manera autónoma. Cohen estudió la manera en la que se construyen las imágenes mentales y luego se traducen a dibujos, logró que la máquina fuera capaz de diferenciar entre fondo y figura, dentro y fuera, generando las primeras pinturas y dibujos hechos con algoritmos. 

En 2020 un colectivo de artistas, formado por Natalia Fuchs, Peter Kim, Chris Salter, Emilio Vavarella y Moisés Horta Valenzuela, publicaron el AI ART Manifesto (Manifiesto de IA del arte):

“En un curso de exploración de la contemporaneidad, la inteligencia artificial se convierte en un medio para expandir la autoconciencia, la crítica, la creatividad y la posibilidad, en lugar del confinamiento de nuestras nociones de humanidad y mente. Resolvimos que, como artistas IA, nos dedicamos al arte y a la ciencia progresista comprometiéndonos a:

  1. Redibujar los límites de lo que define “inteligencia” y “conciencia”, y distinguir nuestra propia perspectiva desde la incognoscible perspectiva no humana.
  2. Emplear la IA como un medio para romper los sesgos y limitaciones sistémicos en nuestras sociedades, y tener el poder de elegir no usar la IA.
  3. Exponer los usos de la IA que cambian u ocultan la responsabilidad de los humanos, las corporaciones y los estados que lo usan.
  4. Estar informado sobre conjuntos de datos y enfoques sesgados, en lugar de construir nuestros propios marcos y técnicas, desde nuevas y diversas perspectivas.
  5. Arraigar nuestro trabajo en el conocimiento de la historia de la ciencia, la tecnología y las culturas.
  6. Combinar enfoques estéticos con ética y responsabilidad.
  7. Revelar IA como cognición incorpórea, como una extensión del pensamiento y la cultura humanos, en lugar de promover ilusiones autónomas donde no las hay.
  8. Dar crédito a la labor humana y a la cultura cuando es usada en conjuntos de datos y marcos de inteligencia artificial y revelar su impacto en los resultados.
  9. Desarrollar la alfabetización en torno al aprendizaje automático, que se extienda a los no ingenieros y no artistas, ya que esas nuevas audiencias harán uso de las técnicas de la IA.
  10. Favorecer descripciones precisas y transparentes de la IA sobre descripciones engañosas antropomórficas.
  11. Use la IA como un medio expresivo para iluminar en lugar de mistificar los reinos de la ciencia y los datos, de modo que los artistas puedan ser más fluidos en el uso de los datos como medio.
  12. Rechace la IA como caja negra, a favor de la apertura y la inteligencia centrada en el ser humano.
  13. Vuelva a incorporar los productos de IA, vuelva a centrarlos en torno al usuario humano inteligente, en lugar de limitar nuestra noción de la inteligencia a un abstracto virtual.
  14. Abarque la IA para crear originalidad, en vez de copiar y reutilizar resultados muertos y ya producidos.
  15. Trabajar hacia una IA de diferencia, en lugar de una singularidad. 

Desafiamos los avances tecnológicos para desarrollar un pensamiento y una práctica interdisciplinarios a largo plazo”.

Otro artista exponente en el uso del entrenamiento automático es Trevor Paglen, en su obra habla de la relación con las tecnologías satelitales y digitales como producto asociado a la milicia, la vigilancia y cómo nos vemos desde esa perspectiva. Utiliza la tecnología que se usa en las cámaras de seguridad, cuestionando sus implicaciones políticas y la visión entre sujeto y objeto. 

En el arte inmersivo, está Refik Anadol, él utiliza datos y pensamiento para hacer que los espacios arquitectónicos cobren vida. Su trabajo es más poético y ha sido duramente criticado en la esfera artística por su tendencia hacia la búsqueda de la belleza, sin embargo, sus instalaciones son una experiencia única e inigualable para quienes asisten a sus exhibiciones.

Anna Ridler es otra artista que trabaja con datos y modelos de aprendizaje automático, su investigación va hacia el dibujo y la pintura y cómo se intersectan para generar piezas como Myriad (Tulips) donde utiliza un modelo entrenado a partir de fotos de tulipanes tomadas durante una temporada y después las categoriza a mano volviendo a dar el toque humano detrás del aprendizaje automático.

En México, tenemos artistas distinguidos por el uso de la inteligencia artificial en su obra, como Fabiola Larios, que aborda temas como la cultura de la selfie, las implicaciones de nuestras vidas digitales y la manera en la que nuestra información es explotada por las corporaciones y los gobiernos. Alonso Cedillo trabaja con bases de datos MySQL y crea juegos de realidad alternativa para explorar economías digitales, sus obras se materializan a través de la pintura, escultura, fotografía y el aprendizaje automático. 

En la conjunción arte e inteligencia artificial, la dinámica es hacer uso del entrenamiento automático y los algoritmos para generar y manipular imágenes, sonido, video, letras e incluso para restaurar piezas de arte existentes. Si existiera en la actualidad la necesidad de clasificar el arte generado con IA, no podríamos hablar de corrientes artísticas, sino más bien poder distinguir los distintos modelos utilizados para su realización. 

En 2022, con el lanzamiento de Dalle-2 y Midjourney, software de IA abierto al público en general, hemos visto en aumento la cantidad de imágenes generadas con estos modelos de entrenamiento y se ha generado controversia y debate en cuanto a los derechos de autor, sesgos raciales y de género, así como el miedo generalizado al futuro del arte con el uso de estas tecnologías.

En los ejemplos de artistas que mencioné anteriormente, vemos cómo el trabajo artístico es una colaboración entre humano y máquina, en donde sigue presente la investigación, la experimentación, la búsqueda de respuestas y la creatividad toma distintas formas y resultados, pero no deja de ser arte. Tal vez a lo que le tenemos un poco de miedo es a la rapidez y a la inmediatez de las respuestas, a perder el amor por el proceso, sin embargo, el proceso sigue ahí, tal vez no es un lienzo en blanco a lo que vas a enfrentarte, sino a un público temeroso y enojado como ha sucedido en cada cambio provocado con la llegada de nuevas tecnologías. 

En lo personal, se ha convertido en una herramienta más con la que tengo procesos mentales distintos, no la desecho ni la sobreexploto por completo, voy aprendiendo poco a poco al igual que aprendí a usar un pincel o una cámara fotográfica y no todo lo que la máquina genera lleva la etiqueta de arte, aprender a discernir es otro proceso.


Referencias.

Harold Cohen Home Page. (s. f.). http://aaronshome.com/aaron/in...

What is Artificial Intelligence (AI) ? | IBM. (s. f.). https://www.ibm.com/topics/artificial-intelligence#:~:text=At%20its%20simplest%20form%2C

%20artificial,in%20conjunction%20with%20artificial%20intelligence

Visiones de máquina. Trevor Paglen. (s. f.). https://www.museotamayo.org/ex...

REFIK ANADOL. (2021, 23 septiembre). Creación Híbrida. https://creacionhibrida.net/re...

Anna Ridler – Artist Profile (Photos, Videos, Exhibitions) — AIArtists.org. (s. f.). AIArtists.org. https://aiartists.org/anna-rid...

Fabiola Larios. (s. f.). https://fabiola.io/

Instagram. (s. f.). https://www.instagram.com/alon...

Fuchs, N., & Valenzuela, M. H. (2021). AI Art Manifesto. donau-uni. https://www.academia.edu/44591...

Lucy Sotelo Fonseca Lucy Sotelo Fonseca

Consultora en proyectos de desarrollo social y humano, donde ha demostrado su capacidad para entender las necesidades de las personas y su habilidad para encontrar soluciones creativas. Tiene estudios en Artes Visuales por la Universidad de Guanajuato, así como educación continua en arte digital, arte y Machine Learning por el Centro de Cultura Digital, entre otros.