Edgar Aguirre te sugiere leer:
Espectáculo para avestruces
Autor: Imanol Caneyada
Editorial: Fondo de Cultura Económica
Espectáculo para avestruces fue el segundo título de Imanol Caneyada que llegó a mis lecturas, el mejor hasta ahora —de dicho autor— a mi consideración. Sus letras nos sumergen en un mundo caótico y violento, solo por mencionar el panorama general del libro, ya que en su desarrollo encontramos giros y giros argumentales que, simplemente, te vuelan la cabeza, y que prefiero no mencionar para que sean descubiertos por ustedes mismos. Una novela negra que incomoda; definitivamente recomendable.
Silvia Palacios te sugiere leer:
Un lugar seguro
Autora: Olivia Teroba
Editorial: Sexto Piso
Un lugar seguro fue mi primer acercamiento a la obra de la escritora tlaxcalteca Olivia Teroba; es un ensayo muy personal con el que es fácil identificarse, sobre todo si has tenido que pasar por las peripecias de una independencia lejos del lugar en que naciste y que te lleva a descubrir nuevas ciudades y nuevos estilos de vida.
Es un libro que te atrapa desde sus primeras líneas, que te recuerda y enfrenta al querer regresar al hogar y, al mismo tiempo, no permanecer ahí por mucho tiempo; es ver crecer a la autora a través de las letras y, a la par, recordar tu propio crecimiento.
Jorge Flores te sugiere leer:
Estas ruinas que ves
Autor: Jorge Ibargüengoitia
Editorial: Seix Barral
Ubicada en Cuévano, que bien podría ser Guanajuato, ésta es la historia del profesor Paquito Aldebarán, quien después de muchos años regresa a su pueblo natal para dar clases en la universidad. Ahí se encuentra con una sociedad conservadora y un grupo de personajes que, entre amigos y conocidos, van ayúdandole a describir aventuras cotidianas con una acertada sátira y humor negro.
Novela ejemplar del talento narrativo de Ibargüengoitia, quien nos dejó prematuramente. Estas ruinas que ves es breve, vecinal, divertida; una historia que conjunta las virtudes del escritor guanajuatense: el humor cáustico, la crítica astuta a las buenas costumbres y una pericia inigualable para manejar el ritmo en el relato.