INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Herencia africana en León: la importancia de hablar de lo que no se habla

Una exposición que nos ilustra el pasado africano en León
/thumbs/39×39/authors/Edgar.png
Edgar Aguirre
Tengo una historia afrodescendiente que está allí pero que se negaba porque era culturalmente negada (...) cuando llego a México me doy cuenta que yo también estoy escondiéndolo, no reconociéndome; empiezo a escarbar un poco, el arte es eso, los artistas hacemos obra para trabajar nuestros propios traumas o las cosas que nos están afectando.

Este fue uno de los detonantes para buscar dar voz a mujeres que no la tuvieron, no solo de las mujeres esclavizadas que llegaron a América sino de toda su herencia, asegura Vanessa Quintero Castañeda, artista visual colombiana que desarrolló una exhaustiva investigación en León sobre las mujeres en la Colonia, de cómo éstas participaban y cómo sus cuerpos fueron, en la mayoría de los casos, maltratados; visibilizando así parte de la historia negra de Guanajuato y América Latina.

Resultado de ello es la exposición fotográfica En busca de la huella negra. Presencia africana en el Bajío, expuesta en el Museo de las Identidades Leonesas. Para ahondar en el tema, Alternativas charló con Vanessa sobre el proceso y fruto de esta labor que inició como parte de sus estudios de maestría en Diseño fotográfico en la Universidad Iberoamericana de León, y que hoy en día ha traspasado fronteras.

RCA: ¿Qué encontraremos al estar frente a esta exposición?

Vanessa: Soy artista plástica y visual y está muy plasmada la parte estética de la obra, sin embargo cuando uno empieza a profundizar y reflexionar, empieza a encontrar historias. Tengo una relación muy profunda como artista sobre la pintura, y en este caso sobre la pintura y la fotografía del siglo xix, pero no quise quedarme en la parte del placer estético sino que también hay un trasfondo, un análisis de estos relatos de tres mujeres que va más allá de ver el paisaje.

RCA: ¿Cómo es que llegas a León para abordar el tema?

Vanessa: Soy de una ciudad en Colombia, que es la tercera más importante (del país) y la segunda de Latinoamérica con mayor población afrodescendiente. Para mí es natural ver el fenotipo de las personas afro; yo no trabajaba mucho este tema en mi país pero cuando llego a León empiezo a reconocer rasgos que me parecían familiares y pensaba que estaba extrañando mi ciudad. En el afán por descubrir la historia de dónde estaba habitando me llevó a conocer y escuchar sobre las minas y ciertas cosas que también existían en Colombia. Llegué al Archivo Municipal a preguntar sobre los fundadores, los esclavizados, sobre esta herencia africana y encontré información importante, como al fundador que era un mulato dueño de Cañada de Negros. Todo me fue dando datos, así empecé a trabajar más a fondo la historia de la ciudad y del estado; pero también era reconocer o visibilizar esta historia que tenían ahí como un poco ‘debajo de la mesa’.

RCA: ¿Cómo fue el proceso de investigación?

Vanessa: El proyecto, desde su inicio, se pensó a largo aliento; en este caso había que cerrar un trabajo artístico, creativo y de investigación, sin embargo ha seguido, digamos que el origen me lo dio México y Guanajuato pero sigo trabajando en esto, sigo investigando. Ha evolucionado no solo en un lugar específico, porque sí estamos hablando de León pero las historias pasaron en toda América; además, se ha implicado algo de pintura y video, se va formando algo más grande que tiene que ver con el tema y reflexiones que se van dando.

Me encontré con cosas diferentes al revisar las investigaciones sobre las mujeres de origen africano en México. Se tiene que seguir hablando de los maltratos y todo lo que ha pasado con las mujeres, como el estereotipo del cuerpo negro que ha sido violentado; sin embargo, encontré cosas como las uniones de español con negra y que sus hijos eran mulatos, entonces también veía ciertos cronistas muy enflorecidos en esta época cuando hablaban de las mujeres negras que vestían con joyas de oro y perlas, y sus vestidos eran de las mejores sedas. Eso también me impactaba porque me daba a entender que estas mujeres tenían cierto estatus, que nunca sería como el de las europeas, pero también tenían ciertos beneficios; entonces quería hablar de eso porque hay que hablar de todo.

RCA: ¿Cómo encuentras a las mujeres protagonistas de las fotografías?

Vanessa: Me parecían muy interesantes los relatos de mujeres porque no encontraba más sobre ellas, era preguntarme qué pasó, porqué las mujeres no están en la historia escrita (...) Mis tres mujeres son la cimarrona, la negra ladina y la ama de leche (la nodriza o la chichigua como le decían en México). Me encontré con las pinturas de castas que me dieron mucha información; también Romualdo García fue uno de mis referentes, así como investigaciones de doctoras en historia y antropología.

Elegí a estas tres mujeres porque, primero, la cimarrona me hablaba del maltrato, la violencia de los hombres hacia ella y a su cuerpo; cómo ellas lograron escaparse. La negra ladina me hablaba de una mujer que seguramente no venía de África sino que había nacido en Europa, entonces ya tenía la cultura, el idioma, la religión, por eso tenía acceso a otras personas, mujeres que se casaban con los españoles, pero el cuerpo siempre estaba ahí, inmerso; y las nodrizas, que también eran mujeres que muchas veces les arrebataban a sus hijos para que alimentaran a hijos ajenos. Fue hablar de esas tres mujeres porque en cada una el cuerpo fue utilizado, para bien o para mal, para construir no solamente desde el hogar o desde la servidumbre, sino que también hablaba de una identidad… por eso fue el encuentro de estas tres mujeres.

RCA: ¿La exposición es el cierre de esta investigación o es un punto de partida?

Vanessa: Siempre he sentido que tenía que devolver a la comunidad (más que todo de Guanajuato y de León) toda la investigación que hice. Siento que eso es parte de mí pero no me pertenece, pertenece al lugar donde se creó. Siento que ahí sí es como un cierre desde que llegué con todas estas motivaciones a León y cuando terminé en su momento la maestría, es un buen cierre llegar a esta exposición, pero creo que el tema no queda allí, pues como tal se sigue desarrollando; siento que no es el momento de cerrarlo pues tengo mucho por qué hablar (...) lo que estoy haciendo es arte, no podría decir que soy activista porque no es así, es un tema muy inmenso y eso se lo dejo a las mujeres que saben de ello. 

RCA: ¿Cómo te ha transformado este trabajo?

Vanessa: Creo que era el momento y el lugar. Estoy segura de que no lo iba a trabajar en Colombia, no iba a pasar, tenía que irme lejos para comprender muchas cosas no solo de mi vida sino de mi país. Ese distanciamiento fue lo mejor que me pudo pasar. Conocer otra cultura y vivir el día a día me cambió en muchos sentidos, todos para bien. Creo que le debo muchísimo a México porque me hizo ver de otra manera el contar historias; siento que la fotografía o cualquier expresión del arte siempre va a estar ligada a que me cuente una historia, a que me narre. Creo que el tema de la presencia africana seguirá un poco más allá; quiero hablar de más, del mestizaje, pues siento que cuando hablé de la herencia de la huella afrodescendiente también era esa búsqueda de mi huella y de mis ancestros.

La labor artística desafió incluso a su autora, quien realizó un trabajo performático para representar el cuerpo y los sentimientos de sus mujeres protagonistas, ahondando así en un pasado que lastimosamente se reconoce en el presente y del cual es necesario dialogar.

En busca de la huella negra. Presencia africana en el Bajío, bajo la curaduría de Carlos Quintero, maestro en Artes plásticas e historiador del arte, está expuesta físicamente por primera vez en nuestro país en el Museo de las Identidades Leonesas con una permanencia hasta el 25 de diciembre de 2022.

Edgar Aguirre Edgar Aguirre

Comunicador con experiencia en producción televisiva y desarrollo de contenidos sociales y culturales. Se ha desempeñado en áreas de Comunicación y RRPP en asociaciones civiles y empresariales. Aprendiz de poeta y músico.