Bajo esta premisa nació el Anti-recital, proyecto de la Escuela de Música de León EML que busca dejar atrás los convencionalismos del recital para ofrecer propuestas únicas que lleven al espectador a buscar una o mil interpretaciones de lo que está viendo.
En este programa se vale casi todo, desde tomar una pieza existente y reinterpretarla a tu estilo: ¿cómo sonaría una reinterpretación de Las 4 Estaciones de Vivaldi en el sintetizador mientras un bailarín o actor le ‘da vida’ con ciertos movimientos y en la pantalla aparece una proyección con formas que cambian de acuerdo con los acordes de la pieza? Ésta es tan sólo una vaga idea para exponer de qué va el Anti-recital.
Pero no se limita a reinterpretaciones, aquí las y los participantes pueden crear también piezas desde cero y complementarlas con algún performance —o no— para ofrecer un espectáculo único.
Y es que, desde su origen, el Anti-recital estuvo pensado para llevar a las y los involucrados a un punto máximo de creatividad e ingenio. Fue el maestro, y en su momento coordinador de la Escuela de Música de León, Eduardo Francisco Muñoz Esquivel, quien creó este proyecto como una invitación a las y los intérpretes musicales para repensar el concierto de música clásica (que tiene cerca de 200 años funcionando de la misma forma) y ver nuevos horizontes para el recital, fortaleciendo con ello la relación entre el espectador y el artista.
El Anti-recital nace como un principio para que los alumnos entiendan la
responsabilidad de la libertad creativa y de argumentar una propuesta musical a
través de otros discursos, anteponiéndose al estilo educativo tradicional que busca
interpretar exactamente las partituras como están escritas en las líneas tradicionales estrictas. No busca sustituir el modelo tradicional, busca complementarlo. Así lo establece la Escuela de Música de León dentro de la descripción del proyecto.
Apelando a esta idea es que la o el participante puede valerse de otras disciplinas
artísticas como el cine, la danza, el teatro o la poesía para complementar la pieza que va a presentar.
Y aunque la propuesta nace desde la EML, en la convocatoria lanzada de forma anual pueden participar estudiantes de las demás unidades académicas del Instituto Cultural de León: Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, y la Escuela de Artes Visuales Antonio Segoviano; así como la comunidad artística en general.
Para seleccionar los proyectos que se presentarán en un concierto final, el Comité
dictaminador, integrado por profesionales experimentados en composición musical,
artes escénicas y artes visuales, califica rubros como la solidez y viabilidad del
proyecto, la creatividad y la originalidad, la propuesta multidisciplinar y la propuesta de
difusión.
Para aterrizar esas ideas y terminar de darles forma, se cuenta con el apoyo de
tutores, profesionales experimentados que les ayudan a cimentar el proyecto de la
mejor manera.
Entre los asesores que han sido parte del Anti-recital se encuentran: Adalberto Tovar,
compositor, pianista, profesor y actual director de la Banda del Estado; José Roberto
Barajas Vázquez, artista visual, instructor y gestor; Cristian Camilo Charry Ocampo,
maestro en gestión cultural; Paul Millán, compositor docente en música y actual
coordinador de la Escuela de Música.
Para esta edición, se contará con los especialistas: Esmeralda Acosta, licenciada en
Artes escénicas y producción de espectáculos; el compositor Julio Aguayo y el artista
visual Oliver Esquivel.
Y así como grandes personalidades de la comunidad artística han formado parte del
Anti-recital; éste también ha sido semillero de artistas que se están consolidando en la
escena local, entre ellos: Alexandrina Borbolla, Bruno Ruiz Reyna, María Carpio, Ivette
Diez, Guillermo Rayas, César Manuel García y el Cuarteto Aztlán, por mencionar sólo
algunos.
Este 2024, la convocatoria para ser parte del Anti-recital se dio a conocer el pasado
mes de abril y, para ser elegidos, los seleccionados tuvieron que defender su proyecto
dando una sólida justificación, descripción y objetivos a cumplir; así como una
propuesta de trabajo, de producción y difusión.
Además, tuvieron que entrevistarse con integrantes del Comité organizador y dar una
breve semblanza de su trayectoria y trabajos previos. Una vez seleccionados, las y los participantes han estado recibiendo asesorías y, tras semanas de trabajo, darán a conocer el resultado en un magno concierto que se llevará a cabo en el Teatro María Grever el próximo 27 de junio.
Sin duda es un evento que no te puedes perder y donde encontrarás proyectos
disruptivos que causarán alguna emoción en ti.
Con cada edición, el Anti-recital se consolida cada vez más y, sobre todo, se da
un paso más hacia el proyecto de escala nacional que busca ser, un festival que
albergue propuestas artísticas únicas de todo el país que se presenten a lo largo
de un día.
“El Anti-recital no solo rompe barreras de lo convencional, sino que es un espacio en el que buscamos que la creatividad artística no tenga límites, que cada interpretación sea un nuevo horizonte por explorar. Cada interpretación es una revolución creativa que invita al espectador a descubrir nuevas dimensiones del arte”, menciona Gabriela García, directora de Música y Grupos Representativos del Instituto Cultural de León.
Pero mientras ese momento llega, te invitamos a disfrutar de las creaciones de este 2024 que sin duda, gracias a su innovación, serán un claro ejemplo de un Anti-recital.
Magno concierto 2024
27 de junio
19:00 h
Teatro María Grever
Entrada libre