INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Noche de performance

Hoy, somos testigos de un parteaguas, de un acontecimiento sin precedentes: en Torre Andrade se presentaron 12 performance en una sola noche…
/thumbs/39×39/authors/A132-Avatar.jpg
Redacción
Helios
Helios
Si pensamos en las prácticas artísticas más recurrentes en León, no encontraríamos al performance, aunque esto tal vez está cambiando. Hasta hace poco, eran escasos los artistas de la performa en nuestra ciudad, algunos en paralelo con alguna otra disciplina (el teatro o relacionados a las artes visuales), entre ellos podríamos destacar a Eduardo Cornejo, Guillermo Figueroa o Alejandro Carrillo. Haciendo memoria, posiblemente el acontecimiento más importante dentro de este campo fue la visita de Rocío Boliver, la célebre “Congelada de Uva”, para De la puerta para adentro. 3era. Exposición Arte vs la Censura en el 2010. Hoy, 12 años después, somos testigos de un parteaguas, de un acontecimiento sin precedentes: en Torre Andrade se presentaron 12 performance en una sola noche… ¿El 12 será acaso su número cabalístico? (Introducción de Benjamín Hurtado).

Por Gustavo Alvarez

El pasado viernes 22 de julio tuvimos la oportunidad de transitar la experiencia performativa a través de los cuerpos de 12 artistas, mujeres y hombres, desde su particular forma de ver el mundo se compartieron en un acto honesto lleno de energía; esa misma que se siente de acción en acción y que sucesivamente como Marmagnum nos va cubriendo, introduciendo a un espacio ritual, donde lxs performers lo dirigen, mostrándose dejando ahí parte de lo que son y les acontece; así el espacio se tranforma en una celebración donde el acompañamiento y la sinergia suceden y como no brindarme como espectador a la experiencia de ser a la invitación de asomarme en su Yo que se convierte en un nosotros, rebotando las acciones en nuesta psique y cuerpo, ahí sucede el encuentro y se da la posibilidad de crea un YO-TÚ; esa es la fuerza del performance donde la cuestión artística se remonta a las acciones primigenias de reunión alrededor de la fogata y a la percusión y danza para incidir en el cosmos.

Sí hablamos del pre performance-performance-post performance como una unidad extendida en el tiempo en el espacio donde las tres tienen relevancia y son parte indivisible, podemos decir que en este caso el pre performance fueron los laboratorios que se impartieron en Torre Andrade y la ESAV, agradecido con ambos espacios ya que son parte importante para que esto haya sucedido, ahí se dieron cita mujeres y hombres que se encontraron resonados por el tema del performance de esa manera construimos un espacio de confianza donde a través del cuerpo pudieran visibilizar sus procesos personales, aludiendo a esta dicotomía Arte y Vida, donde podemos separarles o será que es imposible? Como parte de ese proceso de laboratorio surgieron acciones de cada participante que se animo a realizarlas en el evento “Noche de Performance”. Agradezco a cada una y uno de ellos su donación para hacer posible este encuentro histórico. Su nombres: Jocelyn Álvarez, Johan, Epicleto, Karina Ramírez, Sbi, Helios, Dan, Eduardo Hernández, Aleqg, Maya (Saltillo), Antonio Olvera (Saltillo), Sabrina Casiroli (Italia) y Victoria Álvarez (Chihuahua).

Todo esto se convierte en una invitación para quienes se encuentren atraídxs por estas prácticas, donde podamos pensar en una escena de performance en León; crear un primer festival de performance en la ciudad, donde podamos seguir con la formación de artistas y públicos locales y la presentación de artistas nacionales e internacionales; algo se está moviendo, algo está surgiendo; y es que al ver los resultados confirmo que la posibilidad ya está aquí, sigamos co-creando.

¡¡¡¡¡QUE LA ACCIÓN NO PARE!!!!!