Esta premisa lleva ya varios años presentándose como una realidad, una que es posible gracias a los sueños lúcidos y conscientes, a la maestría de visitar conscientemente el plano del ensueño «f. Estado de conciencia, más o menos desconectado de la realidad, en el que el sujeto se deja llevar por una sucesión casi siempre incoherente de imágenes y pensamientos dependientes de motivaciones afectivas (deseos, temores, emociones, etc.), más que del pensamiento lógico»1.
Según Beatriz Alejandra Galván Padilla, experta en temas de sanación con energía, terapias vibracionales y bioingeniería cuántica, es totalmente cierto que el ser humano sea capaz de viajar por diversas dimensiones de manera consciente, incluso que “una parte de nuestra alma está todo el tiempo viajando en la dimensión del ensueño, pero no nos han enseñado cómo hacerlo, cómo estar conscientes de ello; todos los seres humanos estamos capacitados y posibilitados a hacer estos viajes”.
El tema de los sueños lúcidos no es para nada nuevo, también son una realidad científica y han sido sujeto de estudio. Un artículo publicado por la BBC en su portal web en 2021, indica que investigadores de la Universidad de Northwestern en Illinois han identificado ciertas maneras de comunicarse e interactuar con personas mientras duermen, lo que brinda nuevas y mayores posibilidades de aprendizaje sobre los sueños, especialmente del sueño lúcido. Por si fuera poco, lo más interesante, según dicho texto, es que estos avances plantean posibilidades prácticas para intervenciones clínicas y el autodesarrollo, integrando temas como el aprendizaje y la creatividad.
Beatriz Galván, por su parte, reafirma la idea de que a través de estas experiencias lúcidas y conscientes (que en cuestión de terminologías también se pueden denominar como viajes astrales) es posible generar grandes beneficios y evolución, asegura que llegar al grado de dirigir el ensueño brinda la posibilidad de crear realidades: “por eso es muy importante atender esta dimensión, porque pasamos un tercera parte de nuestra vida dormidos y si no sabemos cómo aprovecharlo pues es que nos estamos perdiendo de posibilidades de salud, de equilibrio y de expansión”.
Es cierto, el tema parece venido de una película pero, ¿cómo es que lo que vives en tu mente al soñar, parece y se siente tan real? Para la bioingeniería cuántica (herramienta para el desarrollo de experiencias de sueños conscientes, metodología creada por Sandra Fernández), comenta Beatriz, todos los seres humanos contamos con un cuerpo del ensueño, seamos conscientes o no, y que comparte el mismo campo electromagnético que el cuerpo físico, es por ello que al tener un sueño donde eres perseguido por algo o alguien puedes experimentar el mismo miedo o ansiedad que si sucediera en la vida real, a tal grado de despertar con el corazón acelerado.
Hace cuatro años y medio que dicha herramienta llegó a la vida de Beatriz, como ella lo menciona, un instrumento tan poderoso y preciso que a través de tomar el pulso puede llevar a conectar con todas las dimensiones del ser, desde las más físicas como nuestra biología, órganos, sistemas, bioquímica, hasta llevar a hacer viajes y ordenar temas emocionales, de la mente, incluso temas del ensueño y del alma.
Ante este panorama llega la duda de porqué un conocimiento tan ancestral y potente ha sido desvirtuado y hasta minimizado, de cómo es que la habilidad y su práctica sigue siendo considerada por muchos como inverosímil.
“Estamos muy condicionados a la física newtoniana, lo que se toca existe y lo que no, no existe. Eso es muy importante porque esa información está en el inconsciente colectivo. Segundo, traemos temas de muchas memorias ancestrales en donde si tú expresabas interés a ir más allá pues te quemaban en la hoguera, te mandaban encarcelar, porque no estamos pensando como el resto de la sociedad. (...) Si yo en mi ser no he trabajado mi autoestima, mis heridas, mi confianza, claro que me va a mover mucho que me rechacen, que me critiquen y me juzguen, entonces me quedo con una postura de incomodidad, porque el alma siempre quiere más, el alma nos va a estar llamando toda nuestra vida a cumplir aquello para lo que venimos. Decía Sandra (Fernández): la historia no alcanzará a contar las millones de almas que se han perdido persiguiendo el deber ser; y cuántos de esos millones se atrevieron a ser librepensadores y decir «caramba, que los sueños de mi alma son lo más importante»”.
En muchos sentidos, los sueños en general se encuentran rodeados de grandes interrogantes y misticismo; sea cual sea el posicionamiento que uno tome respecto al tema, hay algo que Beatriz Galván destaca en cuanto a las numerosas alternativas y caminos para transitar hacia el equilibrio, y que hay que tomar en cuenta: “siempre tenemos dentro de nosotros ese sexto sentido que es la intuición, en donde si empiezas a sentir que ahí no es y que por más que todo mundo está maravillado pero tú sientes que ahí no es, no lo es; quien te va a proteger eres tú mismo”.
Si es de tu interés poner en práctica el tema de la ensoñación, aquí la recomendación de la experta: “El baño es buen ritual para ir intencionando y dejando el cansancio atrás, medita unos diez minutos antes de ir a dormir, intencionando desintoxicarte y dejar todo atrás; recuéstate con tu pulso tomado, llegará un momento en el que te estás durmiendo, ese es el umbral, literal llegará un momento donde sientes que das ese paso. Mantener tu pulso tomado durante la noche es una manera de garantizar que estés conectado con tu esencia de origen. Es un tema de disciplina, para que desarrolles la conciencia y puedas ver, literal, tu cuerpo descansando y tu otro cuerpo empiece a viajar, es un tema de disciplina y de práctica.
1Redacción. (Sin año). Diccionario médico. 28 abril 2022, de Clínica Universidad de Navarra Sitio web: https://www.cun.es/diccionario...;
Christian Jarrett. (2021). Qué son los sueños lúcidos y cómo un grupo de científicos aprendió a introducirse en ellos. 28 abril 2022, de BBC News Sitio web: https://www.bbc.com/mundo/noti...