INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

De artista a artista / María José Gaytán

Conoce las recomendaciones de María José Gaytán
/thumbs/39×39/authors/A132-Avatar.jpg
Redacción
La gestora cultural y bailarina de danza clásica y contemporánea, María José Gaytán, nos comparte el perfil y trabajo de cinco artistas a quienes nos recomienda seguirles la pista. María José, apasionada de las artes escénicas, la convergencia entre disciplinas y la gestión cultural comunitaria, formó parte de la pasada edición de De artista a artista, al ser la recomendación artística de la escritora Annete Curiel.

Alexander Godines/Mirlo de Origami IG: @mirlodeorigami

Músico leonés. A sus 20 años ha realizado la música para piezas de danza como Paraíso 4.0 de Interferencia Escénica y La Autoridad, seleccionada para el Encuentro de Danza Guanajuato. Su propuesta musical siempre sorprende, es fresca y emocionante. Su proyecto solista, Mirlo de Origami, utiliza técnicas como el live looping, simples y las secuencias para el performance. Alexander experimenta entre sonidos acústicos y electrónicos, dando una experiencia sensitiva que hace que quieras seguir escuchando.

Carlos Quiroz/Naco Barroco IG: @nacobarroco

Pedagogo e ilustrador leonés. En su trabajo busca retratar los sentimientos del día a día acompañado de los claroscuros naturales del ser un joven adulto en un mundo agitado. Apasionado del pop latinoamericano, también ilustra pasajes de canciones de artistas de este género, al igual que personajes de la cultura pop, videojuegos y películas, siempre fiel a su estilo donde los colores convergen con las sombras, los brillos con los destellos y la sensibilidad a través de sus ilustraciones nos tocan genuinamente.

Brenda Ávalos IG: @_brendavalos

Ingeniera química y artista escénica leonesa. Creó la plataforma multidisciplinaria Interferencia Escénica, cuyo principal objetivo es la divulgación científica mediante propuestas escénicas. Fue beneficiaria del PECDA 2022 por Paraíso 4.0 un viaje hacia el azul vital de nuestro planeta, donde convergen la danza, actuación, música y artes digitales en torno al cuidado del agua. Actualmente sigue conjuntando sus dos profesiones, imparte talleres y realiza investigaciones y puestas en escena que sorprenden y fascinan.

Royert Salazar IG: @royert_salazar

Diseñador gráfico, fotógrafo y artista audiovisual silaoense. Es parte de la productora Sin Miedo Films, donde ha trabajado con artistas como Matraka, el Taller de Danza Contemporánea Foro Libre, entre otros. Fue director del corto documental El Torito, una danza libre, ganador del concurso Identidad y Pertenencia del Festival Internacional de Cine Guanajuato (GIFF) 2021. Como fotógrafo, captura de una forma sensible y extraordinaria la esencia viva de la calle, los bailes en las plazas, las sonrisas y las miradas.

Irving Segovia/Tuxamee IG: @tuxamee

Gestor cultural y artista visual leonés enfocado en el collage digital. Sus piezas son una ventana a la cultura popular mexicana retratada de una forma extraordinaria, deliciosa y subversiva. Usualmente incluye elementos de la religiosidad en una forma transgresora y cautivante, con la Virgen de Guadalupe como musa. Apasionado de las culturas juveniles urbanas, la cultura chicana y los textiles tradicionales. Tuxamee ha expuesto su obra en foros nacionales e internacionales y colaborado con artistas como La Otra y Ángela Aguilar.