A Jonathan Iván Aguirre lo conocí en la prepa, y aunque él nunca lo imaginó, seguro estoy de que muchos de los que celebrábamos sus ingeniosos comentarios y su ácido carisma, llegamos a imaginarlo más de una vez arriba de un escenario frente a un público asfixiado de risa.
Mejor conocido en el escenario y en las redes como Frodo Naranja, es un comediante leonés que durante su joven pero robusta trayectoria ha logrado pisar los escenarios más importantes de la comedia en México como lo fue estar en Comedy Central y en la serie Drunk History; además de haber compartido aplausos con importantes cómicos contemporáneos como Platanito o Macario Brujo, entre muchos más.
“Desde niño me gustaban mucho los chistes. Siempre los vi como una genialidad, porque hacer reír es algo involuntario, no es algo que tú puedas forzar realmente. Es algo que te sorprende y tu cuerpo, de alguna manera que no puedes explicar, se ríe. Y ese es el poder que tiene un chiste”. Nos contó en entrevista para Revista Alternativas.
Casualidad o destino, la comedia le llegó sin avisar; entre una y otra cosa, a los 24 años se acercó al teatro y en esos menesteres escénicos descubrió al entonces emergente stand up.
“Un día se me da la oportunidad de subirme a un escenario a hacer comedia, que en realidad fue como cuando vas a jugar un partido de fútbol, no vas con la intención de decir «el día de mañana me fichan chavos», no, dije: «esto suena divertido, lo estoy viendo en la tele, están saliendo los grandes comediantes del momento, es una nueva etapa en la comedia de México, es algo que se va a formar y está interesante, lo voy a hacer solo por probarlo». Y tuvimos alrededor de 70 personas en el primer show, ¡70 personas!”, recuerda Frodo sobre su presentación en un café que ya no existe pero que le dio el primer empujón en su nutrida trayectoria.
“Si fui yo, fue la vida, el camino o Dios, que me dijo: «carnal, ese camino que tanto hemos buscado, aquí está, vamos a darle»; de ahí me empecé a desarrollar, empecé a estudiar, empecé a aprender, empecé a buscar otro tipo de contenidos”.
Así fue como el comediante leonés llegó a Comedy Central en el 2017, un punto clave en su carrera que lo catapultó a ser reconocido en la escena nacional y además lo motivó a decidirse por la comedia como ruta profesional.
“Creo que el primer motor fue la risa. En la vida hacemos buenas y malas acciones, somos humanos y fallamos y somos muchas cosas, y la risa es la herramienta más poderosa y más fuerte que encontré para poder relajar el ambiente a mi alrededor”.
Frodo se mudó a la Ciudad de México para crecer, la capital del país se estaba convirtiendo en un semillero de comediantes, los foros concedieron espacio para las noches de stand up, el interés del público aumentó y ahí estuvo él, aprendiendo, creciendo y profesionalizándose.
“El camino no se detiene realmente, ya viví una etapa allá (CDMX), probablemente el día de mañana viva una etapa acá (León), y a lo mejor en 10 años cumplo mi sueño de mudarme a Shanghái con mi esposa, a la selva a cuidar elefantes, no sabemos; hay que aprender a disfrutar del camino, hay que aprender, si lo queremos ver muy mamador, a fluir, a fluir”. Cuenta entre la broma y la reflexión, el ir y venir del chiste y la solemnidad en unas palabras pensadas con ingenio.
Desde ese entonces hasta ahora, Guanajuato y específicamente León ha evolucionado en este sentido, hay mucho talento, muchos jóvenes que comienzan a incursionar en la comedia y que traen consigo propuestas interesantes; los cafés y los bares abren sus puertas, incluso ya tenemos La Palomilla, un club de comedia dedicado al stand up. Incipiente tal vez, pero en León ya hay una escena de la comedia.
Frodo también ha incursionado en el teatro, en obras como Papanatas y La Pequeña Sirenita, y también en el cine. Esa cercanía con este rostro del arte escénico le ha permitido conocer porqué la comedia, el espectáculo de la comedia, es infravalorado y mayormente discriminado.
“Es ignorancia, es un tema de ignorancia, de no entender qué hay detrás, todo el trabajo, la forma de escritura, los talleres. Es todo un desarrollo”, explica el comediante.
Otro de los retos y de las polémicas que suceden alrededor del stand up es la delgada y crítica línea delimitada por lo políticamente correcto.
“Sí es cierto que somos un poco delicados, pero también es porque ahora conocemos más, hay más información. Algo que les digo a mis compañeros cuando trabajamos es «¿quieres hacer un chiste de un inválido?, haz reír al inválido»”.
Pero al mismo tiempo, advierte que hay algunos comediantes que utilizan el escenario para expiar sus traumas y frustraciones.
“Luego la gente se sube y dice cosas muy grotescas en el escenario, muy fuertes. La comedia es un lugar que alberga gente rota, muy rota. Entonces ahí encuentras
mucho dolor y cosas muy feas. Hace unos días un sujeto se subió al escenario y contó que se le murió un hijo, y dices «carnal, tú sigues en duelo, tú deberías de estar tratando esto en terapia»”, añade.
Frodo ha visto crecer a esta nueva comedia en México, ha sido testigo y protagonista de cómo se reproduce en otros estados, cómo llegó a León y ha germinado. Falta trabajo, falta difusión, le falta a él seguir mejorando, pero también es consciente de que ha encontrado madurez como artista y comediante.
“Ya encontré esa esencia, esa línea que uno tarda rato en buscar. Me gusta incendiar el escenario, me gusta voltear las cosas, me gusta sorprender, hacer críticas que ahí están y no nos habíamos dado cuenta. Y ese nivel de chiste me enorgullece, me enorgullece la capacidad que tiene. Hay un gran trabajo y estoy satisfecho. Todavía falta mucho, prefiero seguir aprendiendo y siempre dispuesto a compartir lo mucho o lo poco que sea con la gente, para que ellos puedan ser mejores”. Finaliza el comediante, que entre risas y chistes entiende que el humor es algo serio, la comedia es habilidad y como dice, lo difícil es tener ingenio.
“¿Qué es lo difícil?, un chiste blanco. Un chiste que haga reír a un niño y a un adulto. ¡Ay, güey!, eso está bien cabrón, eso es muy difícil”.
Frodo tendrá próximas presentaciones en Querétaro y también en León, mismas que están por anunciarse. Síganlo en sus redes sociales y no duden en asistir a uno de sus shows.
Instagram y TikTok: frodonaranja
Facebook: FrodoNaranjaOficial