INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Festival Alternativas, el arte emerge

Un Festival para unir al arte con la ciudad
/thumbs/39×39/authors/Jorge.png
Jorge Flores
Arropando una de las tradiciones más simbólicas de nuestro país, hemos preparado un evento artístico que pretende unir a nuestros lectores con el arte emergente y las propuestas independientes de la región. Todas y todos están invitados al Festival Alternativas.

Además de su simbolismo en el folclor mexicano y su importancia en nuestro ecosistema, la mariposa monarca es también un elemento místico. De acuerdo con los pueblos mazahuas y purépechas, es un vehículo para las almas que dejan este mundo y llegan al plano eterno; desde esa tradición, presentamos un festejo folclórico y contemporáneo con la segunda edición del Festival Alternativas. 

Con el objetivo de ser la conexión entre el público y las propuestas artísticas independientes de la región, el festival tendrá una edición con el folclor del Día de Muertos. Música, performance, talleres, comida, bebidas; una celebración tradicional con el toque contemporáneo de la Revista Cultural Alternativas

El Festival Alternativas se celebrará el próximo sábado 29 de octubre desde las 13:00 horas en Paruno Central de Música, un espacio que comparte con nosotros el objetivo de acercar, mantener y cultivar nuevos públicos a través de la presentación de propuestas emergentes e independientes. 

El personaje principal de nuestro programa es la música; una selección de artistas cuyas propuestas se adecuan al folclor contemporáneo:

Huitla presentará su Concierto Queer; un performance entre el regional mexicano, el pop y la música urbana que inaugurará el festival en el escenario Megacable para dar la bienvenida a las y los asistentes. Un poco más tarde, en el Foro Paruno, tendremos una cartelera diversa en la que disfrutaremos de la compositora y música leonesa, Soft Sof con el R&B, el reggaeton y el rap como estandarte. Desde Irapuato, Grisly subirá la velocidad del beat con su indie rock que contrasta con la textura folclórica de la estética de esta banda emergente.

Desde Guerrero, Axélofono y su Dulce Brujería van a introducirnos a la mística de las tradiciones y la música popular contemporánea. Vantablack, quienes fueron parte de la Escuela de Música de León, nos llevarán al plano experimental y la mezcla entre lo sintético y lo orgánico.

Los Espantasuegras van a llenar el escenario de cumbia, ska y rap, una energizante propuesta leonesa que transpira fiesta. Para cerrar la noche, en el estacionamiento de Paruno, el Ballet Folklórico Tlen Touaxca nos sorprenderá con un espectáculo dancístico donde la muerte se fundirá en la tradición y la innovación de una propuesta contemporánea. 

Paralelo a las presentaciones en escenario, durante todo el día, se realizarán talleres, activaciones y oportunidades para sacarle jugo al Instagram.

Celebra con Alternativas nuestras tradiciones, conoce nuevas propuestas musicales y asómbrate con los espectáculos escénicos en el Festival Alternativas. Recuerda que la entrada es libre y la invitación es a todo público.

PROGRAMA COMPLETO: 

Jorge Flores Jorge Flores

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. He trabajado dentro de la narrativa y difusión cultural desde hace más de 10 años, en plataformas digitales, medios tradicionales y proyectos culturales relacionados a la música, literatura y cine. Necio consumidor y creador de productos culturales.