INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

FIACmx y la supervivencia del arte

El Especial
/thumbs/39×39/authors/Edgar.png
Edgar Aguirre
Detenernos a reflexionar sobre qué hemos hecho, qué hacemos y qué probablemente vendrá, puede suponer un ejercicio complejo pero revitalizante. Un acto que nos lleve a revalorar, resignificar, renovar, como quien busca un paraíso perdido.

La pandemia por covid-19, que desde hace ya más de un año nos mantiene en alerta y en una constante paranoia, ha gestado una serie de diversos, rápidos e intensos estados en el ser humano, desencadenando resultados con los mismos calificativos, muchos igual de desesperanzadores y muchos otros vinculados a una fase de auténtica y positiva transformación.

Esta tendencia reflexiva ha tocado también al quehacer artístico —por supuesto como parte importante del desarrollo humano y social— en todas sus manifestaciones; es por ello que este año, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo dedicará sus acciones y espacios para dar vista a las nuevas maneras de abordar la creación del arte haciendo frente, e incluso subsistiendo, a esta crisis mundial; así como también a abordar temáticas sociales tan importantes en el imaginario colectivo actual, tales como la inclusión, la equidad y la diversidad, conceptos que durante el 2021 han sido clave en el planteamiento y construcción de los programas y actividades del Instituto Cultural de León, visibilizándolos y haciéndolos parte común del día al día en la construcción de una sociedad más empática, comprensiva y respetuosa. 

Paraíso Perdido es la línea temática que regirá la programación de este 24 FIACmx, misma que apremia las lecturas del mundo actual y apresura soluciones creativas en un mundo que no tiene vuelta atrás. Hablará de lo que perdimos pero también de lo que encontramos. Este argumento surge a raíz del poema homónimo creado por John Milton y publicado en 1667, una epopeya acerca del tema bíblico de la caída de Adán y Eva que conduce al planteamiento de varios problemas esenciales de la humanidad: el conocimiento y la decisión, la libertad y el mal...

Del 23 al 28 de noviembre se llevará a cabo esta vigésimo cuarta edición que arrancará con el proyecto musical Vano Sonoro, protagonizado por niñas y niños leoneses integrantes del Coro Infantil de la Escuela de Música de León, Coro Estrellas de colores de la Primaria Arnulfo Campos y Coro de la Orquesta Sonar Las Joyas, quienes presentarán In fari en Plaza de Gallos, pieza electroacústica compuesta por Emilio Hinojosa y Jorge Solís especialmente para estos intérpretes, y que consta de ocho partes modulares en las que se exploran las sonoridades, la riqueza en texturas y timbres, así como la capacidad plástica de las voces infantiles que muestran una fuerza escénica y una gran potencia poética.

También en el ámbito musical, se contará con dos presentaciones estelares imperdibles; una de ellas a cargo del guitarrista bosnio Goran Bregovic, internacionalmente reconocido por ser autor de bandas sonoras de películas, especialmente del director Emir Kusturika, tales como Tiempo de Gitanos, Arizona Dream y Underground. Su producción mezcla sonidos del folclore tradicional, con rock, música búlgara y otros estilos, los cuales se podrán apreciar en Tres cartas desde Sarajevo, presentación en la que estará acompañado de la Orquesta Sinfónica Pinto Reyes, el Coro de Cámara del Instituto Cultural de León e integrantes de la Red de Coros y Orquestas Comunitarias de León (Orquesta Jóvenes Líderes del Sistema Bajío Imagina, Orquesta Sinfónica Fundación León, Orquesta Infantil y Juvenil CIPEC – Villas de San Juan, Orquesta Sinfónica Universidad De La Salle Bajío), el viernes 26 de noviembre a las 20:00 horas, en el escenario del Teatro Manuel Doblado.

El compositor polaco Zbigniew Preisner será el encargado de clausurar las actividades del 24 FIACmx al presentar Requiem para mi amigo, una selección de temas de su álbum homónimo. Preisner es considerado como uno de los compositores cinematográficos más destacados de su generación. Sus partituras para películas como Tres colores (azul, blanco y rojo), La doble vida de Verónica, Sin final, Un lugar maravilloso y El olvido que seremos le han valido el reconocimiento internacional. El espectáculo contará con la colaboración de la Camerata Académica y el Coro de Cámara del Instituto Cultural de León, el domingo 28 a las 18:00 horas, en el Teatro Manuel Doblado.

Estos conciertos, además de engalanar el festival, son claro ejemplo del trabajo que el ICL lleva a cabo en la profesionalización de artistas y creadores locales; proyectos que, más allá del esparcimiento y la difusión cultural, buscan abonar a la educación artística de sus participantes: músicos de zonas vulnerables de la ciudad y profesionales en formación, así como también a músicos con trayectoria.

Partiendo del teatro documental/autobiográfico, Un círculo de hogueras utiliza testimonios de una mujer del Bajío, entrelazados con elementos ficcionales sobre la maternidad, la pasión por su profesión y la relación entre la comida y su cuerpo. Eduardo Rosales presentará esta creación escénica interdisciplinar que indaga nuevas formas de transmisión multimedia para conocer historias de vida y reflexionar sobre el papel de la mujer en el estado de Guanajuato. Una pieza virtual a presentarse el viernes 26 y sábado 27 de noviembre.

Moria, a cargo de la productora Una hora menos y dirigida por Mario Vega, es una experiencia de teatro documental e inmersivo donde los espectadores están sumergidos en la acción; aquí se cuenta la historia de dos refugiadas y sus familias, quienes huyen de sus países de origen a causa de la violencia. La dramaturgia de esta propuesta se basa en testimonios reales filmados en el campamento de Moria, en la isla de Lesbos, bajo la supervisión de Nicolás Castellano, reportero especializado durante los últimos 20 años en movimientos migratorios forzosos y derechos humanos. Dicho montaje, te espera el sábado 27 y domingo 28 de noviembre en Plaza de Gallos.

El festival es un espacio para todo público, por lo que en esta ocasión, niñas, niños y jóvenes podrán disfrutar del teatro a través del montaje Príncipe y príncipe, presentado por La caja de teatro; obra inspirada en el cuento Rey y rey, de Linda de Haan y Stern Nijland, donde a través de un lenguaje sencillo, que remite a los cuentos de hadas, se aborda la situación de la libre elección de pareja, más allá de estereotipos sociales. La obra se presenta el martes 23 de noviembre con dos funciones en el Teatro María Grever.

Alineados a los objetivos de inclusión, diversidad y equidad, encontramos diversos espectáculos escénicos, tal como el montaje Nacahue: Ramón y Hortensia, inspirado en Romeo y Julieta, a cargo de Los Colochos, presenta la historia de dos amantes que pertenecen a culturas diferentes y que al no entenderse con las palabras deciden hacerlo con el corazón; una obra hablada en español y náayeri (cora), cuyo énfasis estético sitúa a la lengua indígena, al uso del espacio y al trabajo del cuerpo del actor, como principales ejes expresivos. Ésta se presentará el 26 de noviembre en el escenario del Teatro María Grever.

Od:yssey, bajo la temática de inclusión, es una coreografía de Marc Brew presentada por Dancing Wheels, compañía de danza profesional, dirigida por su fundadora Mary Verdi-Fletcher y considerada como la más importante en Estados Unidos, que integra el talento de bailarines con y sin discapacidades. A través de su labor, este organismo busca, entre otras cosas, mejorar la integración y diversidad en las artes con montajes que unan a personas de todas las capacidades, eliminar estereotipos negativos sobre personas con discapacidad muy especialmente en el área de las artes e inculcar una mayor comprensión y profesionalismo en personas de todos los niveles. Su presentación se llevará a cabo el 24 de noviembre en el Teatro Manuel Doblado.

Jóvenes creadoras en el área de danza compartirán su quehacer artístico a través de ‘Territorios coreográficos, Morras Creadoras en México’, proyecto curado por la coreógrafa Claudia Lavista que busca mostrar el trabajo creativo de un grupo de mujeres menores de 40 años, a través de cuatro montajes que llegarán a Plaza de Gallos el jueves 25 de noviembre: Eco Lado B de Diana Bayardo (Mérida), Paisaje con Melva Olivas (Hermosillo), SON recuerdos de Nandy Luna (Veracruz) y Heartbeat con Daniela Urías y Talia Hinojosa (Monterrey).

Por supuesto las artes visuales no pueden faltar en esta edición 2021, y para quienes buscan actividades en esta disciplina el festival, a través de la Coordinación de Artes Visuales del Instituto Cultural de León, CAVI, presentará su característico Simposio, en esta ocasión denominado ‘Retratos pospandémicos’, mismo que contará con la participación de importantes exponentes de diversas latitudes. Asimismo, ofrecerá una atractiva oferta de exposiciones distribuidas en sus diversos espacios físicos: Galería Jesús Gallardo, Galería Eloísa Jiménez y salas de exhibición del Teatro María Grever.

El concierto ‘Cumbiancherísimo’ vuelve con toda su energía a la programación del FIACmx, poniendo el ritmo bailable y jocoso que siempre es bien recibido por todo el público. En esta ocasión, la expresión de la cumbia correrá a cargo de cuatro originales bandas: Sonido Gallo Negro, Son Rompe Pera, Corroncha Son y QVLN & DJ Sunny Z; que llegarán a León el sábado 27 de noviembre.

Para dar seguimiento a la labor de impulsar el desarrollo de artistas y compañías locales a través de esta plataforma internacional, fue lanzada una convocatoria donde pudieron participar mediante propuestas de danza, teatro, música, artes visuales y cine. Los proyectos participantes debieron estar vinculados al eje programático del festival, es decir, Paraíso Perdido.

Los boletos para las diversas actividades escénicas del festival pueden ser adquiridos a través de la plataforma Ticketmaster, en taquilla del Teatro Manuel Doblado en un horario de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas; así como en las sedes de los eventos con costo, una hora antes de la función, tal es el caso del Teatro María Grever y Plaza de Gallos.

Con esta vasta programación, el 24 FIACmx da cabida y difunde múltiples manifestaciones del arte contemporáneo alrededor del mundo, expresiones de vanguardia con las que se busca también estimular la creación de públicos y la generación de diálogos entre lo local y lo internacional; más que nunca, enfocado en generar una red de conocimiento para la supervivencia de las actividades creativas, en donde hay espacio para todos y todas.

Visita www.fiacmx.com para conocer los detalles de la programación.

Edgar Aguirre Edgar Aguirre

Comunicador con experiencia en producción televisiva y desarrollo de contenidos sociales y culturales. Se ha desempeñado en áreas de Comunicación y RRPP en asociaciones civiles y empresariales. Aprendiz de poeta y músico.