La sociedad actual, a diferencia de aquellas previas a los dosmiles, vive rodeada de información, noticias y redes sociales, además de verse envuelta en constantes crisis, ya sean económicas, climáticas o, desafortunadamente, bélicas. Todo esto ha llevado al estudio de una nueva época o corriente filosófica: el metamodernismo.
Concepto y orígenes
El modernismo, que surgió en el siglo XIX, representó una confianza absoluta en el valor humano y los grandes ideales por el bien común, destacando el progreso en ámbitos tanto artísticos como políticos.
Por otro lado, el postmodernismo (que nació en la década de los 60) nace como respuesta y cuestionamiento a los grandes ideales del modernismo, los valores que enaltecen al ser humano y es conocido por tener un punto de vista mayormente irónico, cínico y sarcástico.
Ahora, el prefijo meta proviene del griego metaxis, cuyo significado es «el intermedio», en el caso del metamodernismo se refiere a una mezcla entre los valores del modernismo y la perspectiva del postmodernismo.
Por lo tanto, el metamodernismo, señalan Vermeulen y van den Akker, nace del deseo social de ‘cambiar’ y ofrecer una perspectiva con un optimismo similar al del modernismo, pero con la ironía del postmodernismo; el concepto trata de crear un balance entre pensamientos y corrientes filosóficas que podrían considerarse opuestas, pero que dentro de éste crean una ‘armonía’ entre ideas discordantes.
El concepto "puede ser concebido como una especie de ingenuidad informada, un idealismo pragmático", señalan los teóricos en el ensayo Notes on Metamodernism.
Robin van den Akker añade que es una "estructura del sentir (...) un péndulo que balancea entre innumerables polos", pues abarca sentimientos casi opuestos entre las dos corrientes que lo antecedieron.
La metamodernidad, el arte y más allá de la postmodernidad
Los movimientos artísticos postmodernos buscaban ser una respuesta a la belleza clásica del siglo XIX, caracterizados no por la creación de nuevas imágenes sino por la reinterpretación y el cuestionamiento de conceptos previos y el pastiche de otras obras, dando como resultado estilos como el pop art.
El arte metamodernista se concentra más en ser "una reacción romántica a los momentos de crisis", señala Luke Turner en The Metamodernist Manifesto, publicado en 2011.
De esta forma, busca moverse más allá del cinismo para tratar de llegar a una conexión real de la verdad, poniendo un énfasis importante en los sentimientos, especialmente en la sinceridad, con la cual se busca crear una conexión entre artista y espectador.
De acuerdo con el filósofo alemán Hanzi Freinacht en su libro The Listening Society, el metamodernismo "es cualitativamente muy diferente del postmodernismo, acepta el progreso, la jerarquía, sinceridad, espiritualidad, desarrollo y grandes narrativas, pone al frente los sueños y sigue en desarrollo.
A pesar de tener una mayor convicción en la sinceridad, se distingue del modernismo al no tener una firme convicción en los dogmas clásicos, sigue su propio camino al buscar la conexión con la gente”.
Un ejemplo del metamodernismo se puede encontrar en la película de 2022, Todo en todas partes al mismo tiempo, dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert. La película narra la aventura multiversal de Evelyn Wang y la relación con su familia, especialmente con su hija, Joy.
Como se mencionó previamente, parte de la corriente metamodernista consiste en tratar de balancear conceptos ‘opuestos’ ―modernos y postmodernos―, en el caso de Todo en todas partes al mismo tiempo, pasa del drama familiar a la comedia y a la ciencia ficción de una escena a otra, sin perder el ritmo o estilo narrativo marcado por los directores.
De igual manera, se podría considerar que el metamodernismo es parte íntegra de la historia desde los mismos personajes; Joy, la hija, es el postmodernismo: una persona marcadamente cínica y con poca fe en el futuro, tanto de su familia como en el propio.
Waymond Wang, esposo de la protagonista, representaría las ideas modernistas, pues su objetivo principal es el mantener a su familia unida usando su optimismo ante la adversidad casi nihilista que representa su hija.
El tercer personaje, Evelyn, la protagonista, sería el mismo metamodernismo, quien encontrará un balance entre el optimismo desmedido de su esposo y el cinismo de su hija, para retomar la unidad de su familia.
La película entonces es una celebración a las emociones humanas y el encontrar un lugar en el mundo en el que parece que una nueva crisis aparece cada que se abren los ojos, dicho concepto es parte de los ideales que forman parte del movimiento metamodernista.
“(En) esta película básicamente estamos tratando de admitir todo lo que está pasando en el mundo ahora, estamos en el pico de la saturación de medios, un pico en la saturación de historias. Y no queríamos ignorar el hecho de que sabemos que la audiencia no existe en un vacío histórico. No es sobre hacer referencias. Es más sobre qué es honesto y qué es personal. Estoy muy contento de que eso haya estado representado y no se sienta como referencias baratas, porque amamos todas esas cosas que estamos representando”, mencionó uno de los directores, Dan Kwan, en entrevista para Mashable en 2022.
El metamodernismo tomará el escenario en la edición 27 del Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, que se llevará a cabo del 9 al 18 de agosto. Consulta más detalles de la programación en culturaleon.com y en Facebook, Instagram y X en @FIACmx.
Referencias.
Notes on metamodernism; Timotheus Vermeulen & Robin van den Akker:
https://www.tandfonline.com/doi/full/10.3402/jac.v2i0.5677
The Listening Society; Hanzi Freinacht:
https://integralreview.org/issues/vol_16_no_2_fein_review_of_freinacht_the_listening_society.pdf
The Metamodernist Manifesto; Luke Turner;
Everything Metamodern All at Once; Greg Dember: https://whatismetamodern.com/film/everything-everywhere-all-at-once-metamodern/
How 'Everything Everywhere All at Once' is a love letter to moms...and the internet; Kristy Puchko: https://web.archive.org/web/20240221232631/https://mashable.com/article/everything-everywhere-all-at-once-daniels-interview-moms’