INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Mujeres y burbujas

En la antiguedad eran las mujeres las encargadas de darle vida a la cerveza
/thumbs/39×39/authors/2021/06/maria-luisa.jpg
María Luisa Vargas
Eres tú quien remoja la malta en una tinaja. Las olas suben, las olas bajan. Ninkasi, eres la que remoja la malta en una jarra. Las olas suben, las olas bajan. Tablilla de arcilla sumeria. 1800 a.C.

Aunque la cerveza sumeria y la egipcia no tenían la espuma tupida y blanca que llenan de alegre iridiscencia nuestros vasos helados en estos días en los que la tierra regresa al calor, desde hace poco menos de 4 mil años se canta que la cerveza tenía burbujas que hacían de ella una promesa divina, una chispa de lucidez alcohólica, unos puntos suspensivos a la realidad.

Por milenios, las hacedoras de este indulgente alimento, casi pan líquido, fueron mujeres. Mortales pero diosas, que en sus casas fermentaban los ingredientes primigenios de la civilización: agua, fuego, trigo, cebada hecha malta… levaduras que crecen y nos llenan de perlas fugaces, tornasoladas, aire encerrado, gas alimenticio, magia de los siglos. Pan y cerveza, de la mano de la madre. Y de la diosa. Por eso Ninkasi es mujer, es “la señora que llena la boca”, la que “sacia el corazón”, la concebida en las “aguas frescas burbujeantes”.

El himno sumerio a Ninkasi, más allá de ser un poema y un himno a la divinidad, también lo es al elemento que la misma representa, la cervecita fresca y buena. A lo largo de todo el canto, además de exaltarla, también se menciona parte del proceso que empleaban las mujeres sumerias para su preparación. “La malta, dátiles, bappir (un pan usado para hacer cerveza), especias y más insumos se nombran en el poema. Miguel Civil, experto en la cultura sumeria de la Universidad de Chicago, fue el encargado de traducirlo”.

Himno a Ninkasi

Nacida del agua corriente, cuidada tiernamente por l Ninhursag (diosa madre de la tierra y las montañas).

Ninkasi, habiendo fundado tu ciudad junto al lago sagrado, ella construyó sus grandes murallas para ti.

Tu padre es Enki, el Señor Nidimmud, tu madre es Ninti, la reina del lago sagrado.

Ninkasi, tú eres la que maneja la masa [y] con tu gran pala mezclas en un pozo el bappir con [dátiles] miel.

Ninkasi, tú eres la que cocina el bappir en el gran horno, ordenando las pilas de granos pelados.

Ninkasi, tú eres la que humedece la masa de malta en el suelo mientras tus nobles perros apartan aún a los potentados.

Ninkasi, tú eres la que pone en remojo la malta en una jarra mientras las olas se elevan y las olas caen.

Ninkasi, tú eres la que extiende la masa cocida y triturada sobre grandes filtros de junco [entretejido, y la frescura vence].

Eres la que sostiene en ambas manos la cerveza fresca, fermentando [la] con miel [y] vino.

Tú, la dulce cerveza nueva en la vasija, Ninkasi,

Ninkasi, la cuba de filtrado, con su agradable sonido, tú la pusiste adecuadamente en una gran tina colectora.

Ninkasi, tú eres la que derramas de la tina colectora la cerveza ya filtrada.

Y es [como] las crecidas del Tigris y del Éufrates

 (los ríos de Mesopotamia, la cuna de la civilización occidental).

Himno a Ninkasi¹

Las mujeres eran las principales productoras de cerveza de la sociedad sumeria y la hacían con malta de cebada, esto de malteado se refiere al proceso en el cual los granos, sobretodo de cebada, centeno o de trigo, se mojan para que germinen, y así, recién nacidos, se hornean para tostarlos. Durante este proceso, los granos desarrollan las enzimas requeridas para transformar los almidones en azúcares como glucosa, fructosa, maltosa y maltodextrina. También se desarrollan otras enzimas llamadas proteasas, aportando minerales, vitaminas y aminoácidos esenciales para la nutrición.

La malta (por tanto la cerveza) potencia las defensas del organismo, estimula el crecimiento muscular, tiene un montón de calcio, fósforo y magnesio que fortalecerán huesos y dientes y tiene antioxidantes, de esos que le plantan cara al cáncer, entre otros demonios.

Parece ser que a nosotras las mujeres, una cerveza al día…“el consumo moderado de cerveza, como ejemplo de bebidas que contienen malta, ayuda a reducir el riesgo de enfermedades del corazón, enfermedades digestivas, estrés, depresión e incluso puede ayudar a vivir más tiempo por tratarse de un antioxidante, de acuerdo con David J. Hanson, Ph.D., de la Universidad Estatal de Nueva York en Potsdam (Estados Unidos)”². 

Los beneficios de la malta se conocen desde tiempos remotos, el filósofo Platón sugería tomar cerveza o comer pan de cebada para lograr mayor concentración y mayor energía. ¿Quién soy yo para contradecirlo?

Así las mujeres burbujeantes del tiempo breve, del tiempo doméstico, cotidiano, mitológico. Mujeres de tiempo volador, circular, redondo como el pecho divino de la vía láctea.

Referencias

¹ thebeertimes. (2022, julio 29). El “Himno a Ninkasi”, la receta de cerveza más antigua de la historia. The Beer TimesTM. https://www.thebeertimes.com/e...

² Cajal, A. (2022, agosto 15). 14 propiedades de la malta para la salud. Lifeder. https://www.lifeder.com/propie...

The ancient, female origins of booze. (s/f). Mailchi.mp. Recuperado el 8 de febrero de 2023, de https://mailchi.mp/atlasobscur...

(S/f). Cocinayvino.com. Recuperado el 8 de febrero de 2023, de https://www.cocinayvino.com/en...

María Luisa Vargas María Luisa Vargas

Licenciada en Comunicación por la Universidad Iberoamericana León y Maestra en Cultura y Arte por la Universidad de Guanajuato. Ha dedicado más de veinticinco años a la docencia de la historia, la comunicación y la cultura en la Universidad de Guanajuato y en ICON University. Se especializa en la investigación y difusión de las relaciones culturales que vinculan al ser humano con la comida y la cocina como expresión cultural constructora de la identidad de los pueblos. Escribió el libro Meditaciones de Cocina Íntima participante del II Foro mundial de la Gastronomía. Además de escribir para la Revista Cultural Alternativas, colabora para algunas revistas en línea. Es guionista y locutora del programa radiofónico De cocina y otras maravillas…, de Radio Universidad de Guanajuato.