Cada vez se vuelve más urgente hacer cosas diferentes en el mundo; aunque pequeñas, podemos pensar en miles de acciones y actitudes que ayuden a mejorar nuestras condiciones de vida, el entorno, la convivencia social, el respeto… la humanidad misma.
Y es crucial evidenciar y difundir estas acciones —pequeñas o no—, porque lo bueno también se comparte. La última edición de la Feria Nacional del Libro de León, por ejemplo, fue marco de la germinación de una de estas buenas noticias: el debut de cadetes cuentacuentos
¿Alguna vez imaginaste que un policía en formación pudiera tomar un taller para desarrollar habilidades y convertirse en un narrador? Yo tampoco, pero es increíble ¿cierto? ¡Hacer cosas diferentes!, cosas que aporten, que beneficien, que contagien sonrisas y sueños. Sin olvidar, claro, objetivos fundamentales del quehacer policial como la protección de la paz y la tranquilidad ciudadana, el orden público y la prevención.
Veinticinco cadetes integrantes de las generaciones 53, 54 y 55 de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León fueron los primeros en decidirse y atreverse a ser diferentes y hacer cosas diferentes; apostar por convertirse en servidores públicos más sensibles, humanos y reflexivos, cercanos y empáticos con la ciudadanía, sobre todo con la infancia, periodo de vital importancia para el aprendizaje y desarrollo personal y social.
Para ello se han valido del arte mediante el taller para cadetes cuentacuentos, resultado de la vinculación entre la propia Academia Metropolitana y el Instituto Cultural de León iniciada en 2022 bajo el esquema de espectadores en actividades artísticas y culturales, y que ahora —en Fenal 34— se convirtió en una participación activa protagonizando un espectáculo de narración oral que conmovió a propios y extraños, y que sembró una nueva semilla en nuestras conciencias, en ese pensar por los demás, en ese construir un mundo mejor.
La maestra Gelos Giles, experta en el oficio de la narración y el teatro de títeres con más de 30 años de trayectoria, fue la encargada de guiar el transitar de las y los cadetes por este increíble mundo, compartiendo así su sabiduría, técnicas y herramientas; fueron varias sesiones donde se trabajaron en ejercicios de voz, presencia escénica, vestuario y arreglo escénico, por supuesto también sobre conocimientos básicos de teatro, lo que se trasladó de manera exitosa al escenario del Telón de la Palabra en la Feria Nacional del Libro de León, con cuatro funciones.
¿Que los policías deben de estar en las calles cuidando a la ciudadanía? Sí, es verdad, pero también lo es que hombres y mujeres —todos— requerimos de alicientes y herramientas para consentir y entender un mundo diferente al propio, de formas de pensar, de actuar, de concebir la vida y las relaciones humanas, de comprender y, sobre todo, propiciar una libertad con responsabilidad. Por ello se vuelve necesaria la continuidad y aplicación de este tipo de proyectos de largo alcance, ejecutados también directamente por organismos como la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León, otorgando así el valor de lo que el arte y la cultura aportan a la atención, generación y aplicación de políticas públicas en todos los sectores.
A través del arte, no como espectáculo sino como actividad humana y forma de expresión, es posible compartir mensajes que permeen en las sociedades, que ayuden en el reconocimiento y denuncia de delitos, de violencias, de injusticias… y de a poco facilitar la construcción de mejores escenarios para todas las personas, por supuesto, con la importante y necesaria participación ciudadana.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
“Yo creo que la cultura a todo ser humano civiliza, humaniza, genera condiciones de empatía, nos vuelve más creativos y el policía no es la excepción a estas condiciones de evolución o de construcción”.
Héctor Edgardo Quilantán de la Rosa
Dir. General de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública de León
“Cuando uno empieza a contar su cuento le das permiso al personaje de entrar en tu vida… Esto era un entrenamiento teatral pero realmente ellos estaban juntando estas dinámicas y esa mezcla y esa fusión fue de verdad muy bonita”.
Gelos Giles
Dir. de Arte-Xcuincle, arte para niños
“Ahí está el resultado, ellos mismos han aprendido a difundir ese cuento, a transmitir que desde dentro de la Academia Metropolitana podemos hacer cosas diferentes”.
Mario Bravo Arrona
Srio. de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León
“Nuestros cadetes comenzaron a conocer sus derechos culturales (...) esos derechos que deben ser ejercidos, y me parece que viniendo desde la institución es formidable lograr esta sinergia y colaboraciones. El propósito es ir caminando de la mano para asegurar que esta colaboración tenga continuidad”.
Lisette Ahedo Espinosa
Dir. General del Instituto Cultural de León