En septiembre de 2019 comenzó operaciones este complejo conformado entonces, por una academia, una tienda y un foro para presentaciones de diversa índole, especialmente en el ámbito musical; poco a poco su oferta ha aumentado para atender necesidades de su público, además de la propia inercia que experimenta cualquier tipo de emprendimiento.
De manera sorpresiva, en 2023 la empresa unificó sus dos ramas de negocio: calzado y música; aunque siempre estuvieron relacionadas, pues la empresa ya organizaba algunas giras con artistas bajo el nombre de Paruno Sessions. Sin embargo, es hasta ahora que la moda y la música se complementan y posicionan como la clave de un único universo Paruno.
Como estandarte de esta unión es que nace la línea de calzado Paruno inspirada totalmente en la música y conformada por dos versiones: una bota y un zapato con el mismo diseño, unisex y con variedad de colores; un producto clásico y atemporal. Lo más importante es que gracias a ello, la empresa busca un menor impacto al dar continuidad a su compromiso y responsabilidad medioambiental.
“Los unificamos hace un año y donde más hemos realizado cambios es en calzado, porque ahora nos dirigimos y diseñamos pensando en músicos y amantes de la música; entonces esta bota va a ser la primera que ya trae como ese insight de la música, porque aunque hemos sacado nuevas colecciones fueron ya diseñadas previamente, y ésta que vamos a sacar es la primera que va a reflejar esta unificación de moda y música”, destaca Manuel Suárez, director general de Paruno, en charla con Alternativas.
Este nuevo producto entrará al mercado el próximo 07 de septiembre en el marco de la gran celebración que se tiene preparada para su quinto aniversario, una fecha para agendar pues desde las 15:00 horas habrá actividades para las y los asistentes de todas las edades, quienes podrán disfrutar de activaciones de marca, un mini bazar, un DJ set, alimentos y promociones en tienda y academia.
Para cerrar con broche de oro, se realizará un gran concierto a cargo de Budaya, Disco Bahía y Rubytates. Esta será una actividad con boleto, el cual tiene costo y ya es posible adquirir a través de boletia.com, así como en las instalaciones del foro Paruno o en su tienda ubicada en Mulza.
Ha sido importante redefinir modelos de negocio para posicionarse como un espacio relevante y de calidad para la presentación de propuestas y de talento mexicano, sobre todo de artistas leoneses. Es así que, además de las presentaciones tradicionales, se han desarrollado proyectos como los conciertos extramuros, organizados por Paruno pero en otros lugares, tal como sucedió con Andrés Suárez en Monterrey y Esteman en el Teatro Manuel Doblado. Los conciertos uno a uno podrían ver la luz muy pronto, una propuesta que busca aprovechar todas las capacidades del foro principal y seguir presentando artistas de gran nivel pero con un formato mucho más íntimo y cercano al público.
Aunado a ello, las colaboraciones con artistas, agrupaciones y empresas es vital para la labor de Paruno, ejemplo de ello es la alianza con la panadería Bret and Zel que llega diariamente a su cafetería; con Past Life, tienda de discos que provee su gran variedad de productos; con Quorum Acoustics, empresa de consultoría con quien estructuraron el foro, las salas de la academia y una sala de audio para demostraciones, funcionando así como un catálogo de sus servicios. El Paruno Crew es otra de estas sinergias que de manera orgánica busca un beneficio mutuo, colaboración entre artistas y el área de calzado a la que se han sumado: Noah Pino Palo, Beta, Sofi Mayen, Disco Bahía y Rubytates.
Su propio espacio y servicios han tenido adecuaciones y adiciones. La tienda, por ejemplo, rediseñada a inicios de este año, es una de las áreas que más se ha diversificado: libros y vinilos de todo lo relacionado con la música; calzado para hombres y mujeres, por supuesto de la marca Paruno; merch de bandas internacionales, nacionales y emergentes; línea de audio profesional (dirigida a empresas o negocios) y residencial (teatros en casa, bocinas de plafón, para terrazas o exteriores), así como la línea más comercial con bocinas portátiles, audífonos bluetooth, etcétera; y, por supuesto, la venta de instrumentos.
Respecto a la academia, su oferta se ha mantenido constante añadiendo, de manera eventual, algunos cursos para públicos específicos; hoy en día, con ayuda de especialistas, trabajan en una metodología estandarizada que permita identificar el avance y nivel real de cada estudiante.
“Ofrecemos una experiencia 360 y lo que queremos lograr es una comunidad muy fuerte; estando todo esto aquí nos gustaría ver a los músicos metidos siempre, sabiendo que pueden encontrar todo, hasta un amigo, hasta un integrante para su banda. Tratamos de que todos nuestros espacios sean abiertos, todo lo que hacemos está abierto y quien quiera puede venir.
Con toda esta unificación, cuando hablamos de segmentación decimos: «gente que le guste la música», ya no lo podemos acortar más porque nos da igual si son hombres o mujeres, si son niños (en la academia tenemos iniciación que va desde los 5 y tenemos señores de 60 años en clases grupales o particulares); en eventos, hay enfocados en niños y para más grandes en diferentes géneros de música. Entonces creemos que segmentar no es tan fácil, o sí, pero nuestra forma de segmentar es «¿te gusta la música?, creemos que aquí algo vas a encontrar»”.
Son alrededor de 500 los eventos realizados a lo largo de su corta historia, sin olvidar que a los seis meses de arranque se enfrentaron a una pandemia. Conciertos, conferencias, obras teatrales, festivales de música y moda, stand up, así como actividades empresariales, privadas y deportivas son parte de lo vivido en Paruno, un espacio que mantiene la consigna de ser una opción renovada para el disfrute de las y los leoneses.
Visita el universo Paruno
Blvd. Juan Alonso de Torres 224, San Jerónimo II
paruno.com
IG (icono) @paruno.oficial @foroparuno @academiaparuno @tiendaparuno