INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Recomendaciones Alternativas

En esta edición de arte prehispánico y artesanía te tenemos tres recomendaciones que no te puedes perder
/thumbs/39×39/authors/A132-Avatar.jpg
Redacción
En esta edición, el staff Alternativas nos llevará a las redes sociales y a un museo donde no todas las piezas son lo que se supondría debieran ser. Conócelas.

Silvia Palacios te recomienda:

Redes sociales

Eres arte prehispánico

Dónde seguirles: Instagram @eresarteprehispanico

¿Quién dijo que el arte prehispánico no es divertido? En esta edición, te invito a dar un vistazo a esta cuenta de Instagram donde las piezas prehispánicas —como figura acostada en una plataforma o guerrero agachado con arma y escudo— son convertidas en memes que siempre están actualizados con las tendencias; sin duda, es una forma ideal para conocer más de la historia prehispánica con un toque de humor. 

Así que sigue a La Ranona, el Jaguar y compañía en su divertido viaje de memes.

.

Esaúl Córdova te recomienda:

Diseño

Perro y arena

Dónde seguirles: Instagram @perroyarena

Perro y arena es un estudio de diseño y cerámica con sede en Tijuana. Integrado por Sócrates M. Medina (fundador) y Davina Luna, desarrollan piezas que son una mezcla entre lo artesanal y lo contemporáneo, creando una conexión entre la mitología y la espiritualidad que existe con el ser humano, los animales y plantas del desierto de Baja California.

.

Victoria Salado te recomienda:

Museos

Museo Waldemar Julsrud
Dónde lo encuentras: 5 de Febrero 180, zona Centro, Acámbaro, Gto.

En el centro de Acámbaro se encuentra el Museo Waldemar Julsrud, donde se resguarda una polémica colección de piezas originarias, supuestamente desenterradas de la zona arqueológica de Chupícuaro. En éste se pueden observar casi 5 mil piezas trabajadas en arcilla de figuras de dinosaurios, hombres y otras especies. 

El nombre del museo es por el coleccionista alemán Waldemar Julsrud, quien tenía la teoría de que las culturas prehispánicas habían convivido con los dinosaurios debido a las figuras que según fueron desenterradas de dichos asentamientos. Su hipótesis ocasionó que personajes importantes voltearan a verlo y trataran de comprobar esta teoría; finalmente, se descubrió que varias ―o todas― las piezas fueron creadas por comerciantes para obtener recursos económicos del coleccionista.