INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Representan clásicos del cine mudo en el 2º FITT BOCÓN

El FITT BOCÓN presentó una escenificación basada en los cómicos del cine mudo de la primera mitad del siglo XX
/thumbs/39×39/authors/Copia-de-lupus.jpeg
María Guadalupe Guerra González
Figuras clásicas del cine mudo como Ben Turpin, Buster Keaton, Charles Chaplin o Harold Lloyld dieron vida a Los cómicos del 900, escenificación teatral con títeres dirigida por la compañía chilena El Chonchon hacia el público infantil.

Se aprovechó la figura de un presentador para dar continuidad a la obra y dar también la pauta a cinco pequeñas representaciones teatrales mudas basadas en personajes destacados de la comedia en cine y televisión de la primera mitad del siglo XX. 

Ben de Amanecida fue la primera de estas cinco representaciones en homenaje al cine mudo, en ella Ben Turpin vagaba por las calles de madrugada con botella en mano intentando encontrar un lugar tranquilo para pasar la noche y terminarse la botella, sin embargo, su tranquilidad se veía interrumpida por un policía que incansablemente lo seguía. 

Se presentó luego El novio que espera a la novia, con Harold Lloyld y Alice Guy actuando como pareja, donde Harold, elegantemente vestido, se encontraba desesperado cambiando de posición o caminando de un lado a otro en espera de su novia, cuando finalmente llegó Alice se adentraron ambos cómicos en una divertida discusión. 

En la siguiente representación Charles Chaplin platicaba en un muelle con un chico que bien podría ser su sobrino o algún familiar y que en un descuido cayó al agua intentando pescar un tiburón. Así es como Chaplin en Carlitos Pescador, sacó su propia caña intentando rescatar al niño. 

El Gordo y el Flaco salieron después en escena con El viaje, donde su automóvil tuvo problemas para seguir avanzando y aunque el constante intento por repararlo resultó fallido, pudieron ambos salir adelante de manera creativa. 

La obra terminó con La tempestad de Buster, comedia de Buster Keaton que en medio de sus propios delirios intentaba resguardarse de una poderosa tormenta que arrastraba árboles y señales de tráfico intensificándose el caos y el humor característico del cine mudo. 

Los cómicos del 900 tuvo lugar el 30 de noviembre a las 18:00 horas y formó parte de la segunda edición del Festival Internacional de Teatro de Títeres Bocón (2º FITT BOCÓN), donde se fomenta la creación artística en un abrazo a la creatividad y la imaginación, sembrando el amor por el teatro en las infancias y dejando una huella significativa en la comunidad. 

María Guadalupe Guerra González María Guadalupe Guerra González

Amante del arte y el ocio, en busca de contribuir a una sociedad más pensante, más sensible y más consciente del contexto sociocultural en que vivimos. Guía de turismo y comunicóloga en formación.