INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Teatro a Una Sola Voz. Infinidad de emociones

Llega al Teatro María Grever la 19 edición del Festival de Monólogos
/thumbs/39×39/authors/Edgar.png
Edgar Aguirre
La risa, la pérdida, el amor, el ingenio, la incertidumbre, los sueños y el miedo, entre otras emociones y sensaciones, formarán parte del próximo Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola Voz y de sus montajes que, a lo largo de siete días, se presentarán en León.

En julio llega a nuestro municipio la decimonovena edición de esta plataforma nacional que convoca a la comunidad teatral en México a participar con proyectos unipersonales o monólogos, generando así una programación que, a la fecha, recorre 19 estados del país, con lo que se promueve el teatro, se consolida la colaboración interinstitucional y se impulsa el acceso a los derechos culturales de las y los mexicanos.

Desde hace algunas ediciones, el Festival se divide en dos circuitos: Norte-Sur y Centro; y este año no será la excepción. Catorce puestas en escena, durante junio y julio, se presentarán agrupadas en estos dos circuitos, cubriendo así un total de 25 ciudades.

El 19° Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola Voz llegará a León del 7 al 13 de julio y la cartelera designada para su paso por la ciudad integra los siguientes siete montajes: Sabueso, Corazón de Mantou, Miedo come todo… sueños al vuelo, Ifigenia en Orem, Cuatzimiro, Parrot contestatario y El príncipe feliz.

En punto de las 18:00 horas, del domingo 7 de julio, el Festival arrancará con la presentación de Miedo come todo… sueños al vuelo (Veracruz/Tamaulipas), obra a cargo de la compañía Flores TeatroDanza, creada, dirigida y actuada por Fernando Leija Flores. Ésta integra el teatro físico, la danza contemporánea y el clown con la intención de dialogar, sobre todo, con un público infantil. Una historia que invita a la imaginación y a desechar el miedo para dejar los sueños volar.

Regordet Cabaret participará con Cuatzimiro, el hijo de Cuasimodo y Lupita Ions (Veracruz), escrito, dirigido y protagonizado por Andrea Maliachi. Tras el nacimiento de Cuatzimiro, una maldición cae sobre él dejándolo deformado; al cumplir 18 años podrá elegir entre someterse a una cirugía plástica con un 99% de riesgo de morir o quedarse para siempre con su peculiar apariencia.

Teresa Díaz del Guante, integrante de La Terca Teatro, autora, directora y actriz de Sabueso (Sinaloa), llegará con este montaje que parte de la investigación sobre la desaparición forzada en Sinaloa y del testimonio brindado por María Isabel Cruz Bernal, líder del grupo de búsqueda Sabuesos Guerreras, A.C. En el escenario, narrará la historia del grupo a partir de la desaparición de Yosimar, hijo de María Isabel.

El príncipe feliz (Durango) continuará con la agenda del Festival en León. Maika Teatro presenta esta adaptación realizada por Alfredo Payán, quien además dirige y actúa, a partir del cuento homónimo de Oscar Wilde. A través del teatro de títeres es que se comparte esta historia de amor entre una estatua dorada y una golondrina, seres que logran superar todo gracias al compañerismo, la generosidad y el afecto que los une, incluso la muerte.

Ánima Escénica compartirá con el público la puesta en escena Ifigenia en Orem (Jalisco), escrita por Neil LaBute, dirigida por Karina Hurtado y protagonizada por José Jaime Argote. El monólogo presenta a un hombre de negocios quien elige a un extraño para compartirle un estremecedor acontecimiento. Éste es un relato oscuro, crudo y voraz sobre las contradicciones que habitan el poder, la familia, la pérdida y el status quo.

Por su parte, Los Weros Teatro presentarán Parrot contestatario (Michoacán), montaje creado, dirigido y actuado por Natalia Goded. ¿Quién es y de dónde viene Parrot? Éste es un espectáculo de improvisación que presenta a este personaje para tejer historias al viento y dar respuestas ingeniosas a preguntas del público, para brindar y compartir la magia renovadora que distingue al propio teatro.

Finalmente, Corazón de Mantou (Puebla) cerrará la jornada de este 2024. Aurora Teatro brindará la función que clausura el Festival de Monólogos en León, unipersonal de José Manuel Sánchez, con la dirección de Patricia Madrid y la actuación de Gina Sägar, quien nos contará la historia de una mujer que cree tener su vida planeada y bajo control, justo cuando es deportada de China. Basado en una experiencia real de la actriz, el relato se presenta entre pasajes oníricos, episodios de la vida real y el persistente e inútil intento de cocinar mantou.

Cabe destacar que, para esta edición, Guanajuato está representado con el montaje Niño del agua, de Cruz Manuel Barragán Moreno, quien además dirige y actúa en esta historia que forma parte del Circuito Norte-Sur.

La sede del Festival en León será, como ya es tradición, el Teatro María Grever; los horarios variarán dependiendo de la función. Cada presentación tiene un costo de 60 pesos por persona y en esta ocasión se contará con dos bonos: 150 pesos en la compra de tres entradas y 250 pesos en la compra de las siete funciones, en ambos casos deberán ser diferentes obras. Para estudiantes, personas con diversidad funcional, INAPAM y maestros, el costo del boleto será de 40 pesos, no aplicable para los bonos. Los boletos están disponibles en el Teatro Manuel Doblado (lunes a viernes de 10:00 a 20:00 h y sábados de 10:00 a 14:00 h) y en el Teatro María Grever (una hora antes de cada función).

El Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola Voz se ha vuelto uno de los proyectos más queridos y esperados por leoneses y leonesas amantes de las artes escénicas; si tú aún no lo conoces, la invitación está hecha para unirte a la programación de esta decimonovena edición y formar parte de quienes, desde su posición y posibilidad, abonan al impulso de las artes y del teatro.

19° Festival de Monólogos, Teatro a Una Sola Voz

Teatro María Grever

Miedo come todo… sueños al vuelo 

Compañía: Flores Teatro Danza

Veracruz/Tamaulipas

Duración: 60 min

Domingo 7 de julio

18:00 h


Cuatzimiro

Compañía: Regordet Cabaret

Veracruz

Duración: 70 min

Lunes 8 de julio

20:00 h


Sabueso

Compañía: La Terca Teatro

Sinaloa

Duración: 60 min

Martes 9 de julio

20:00 h


El príncipe feliz

Compañía: Maika Teatro

Durango

Duración: 50 min

Miércoles 10 de julio

20:00 h


Ifigenia en Orem 

Compañía: Ánima Escénica

Jalisco

Duración: 55 min

Jueves 11 de julio 20:00 h


Parrot contestatario

Compañía: Los Weros Teatro

Michoacán

Duración: 60 min

Viernes 12 de julio

20:00 h


Corazón de Mantou

Compañía: Aurora Teatro

Puebla

Duración: 75 min

Sábado 13 de julio

19:00 h

Edgar Aguirre Edgar Aguirre

Comunicador con experiencia en producción televisiva y desarrollo de contenidos sociales y culturales. Se ha desempeñado en áreas de Comunicación y RRPP en asociaciones civiles y empresariales. Aprendiz de poeta y músico.