Sería necio negar que el arte y la cultura se han adherido a la vida cotidiana de esta ciudad. De prueba tenemos una infraestructura consolidada, colectivos constantes y diligentes, festivales independientes y atrevidos, propuestas emergentes que, sin importar su disciplina y formato, quieren explicar una realidad alborotada. Los vivas o no, los conozcas o no, estos fenómenos existen, son parte del tránsito leonés, respiran nuestro mismo aire y comparten nuestros mismos retos.
Manifestaciones que a veces gritan y otras murmuran; en esos susurros o exclamaciones, el arte contemporáneo alza la voz y exige atención. En el mismo año que desapareció Jacobo Gringberg, se levantaron los zapatistas, se nos fueron Colosio y Kurt Cobain, también nació el Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León, FIACmx, que desde 1994 sigue presente; con mutaciones e intermitencias, vive.
En estos 30 años se han celebrado 26 ediciones (a excepción de 2011, 2014 y 2015), en los que el festival ha propuesto debates y discusiones artísticas de temas diversos y coyunturales, preocupaciones medioambientales, ficciones, el cuerpo y su exploración, distopías y confrontaciones necesarias, entre otros temas.
A partir de ahí han sucedido eventos y actividades artísticas protagonizadas por grandes nombres como Dead Can Dance, Diamanda Galas, Calexico, Goran Bregović, Prayers, Emika, Patrick Wolf, por mencionar a algunos, pero también propuestas emergentes y artistas ―tanto locales como internacionales― que encontraron en FIACmx y en León, una plataforma para compartir sus inquietudes a través del arte.
Vivimos en un 2024 en el que el conocimiento y nuestro sistema de pensamiento han sufrido cambios significativos. La verdad y la relatividad se confunden, el pensamiento mágico recupera relevancia mientras la ciencia rompe sus propios límites, la imaginación vuelve a ocupar un pilar fundamental en la estructura de nuestras creencias.
En medio de esa entropía filosófica, la 27 edición del FIACmx tiene como eje el metamodernismo y, desde ahí, presenta un programa que ayuda ―o intenta hacerlo― a entender esta realidad donde la certeza se esconde tras la subjetividad, el caos y el orden se toman de la mano y caminan hacia escenarios alternativos en los que la ficción y los hechos construyen nuevas narrativas.
Para unos vivimos una época de oscurantismo moderno, el conocimiento escondido detrás del scroll infinito; para otros, este es un tiempo de posibilidades, campo fértil para la creación y la reconstrucción. De un lado o de otro, el arte es un vehículo con el cual podemos dialogar con nuestra percepción. A través de su sensibilidad, contundencia y su capacidad de abstracción, el artista nos invita a conversar con esta realidad.
Del viernes 09 al domingo 18 de agosto, León vivirá una nueva edición del Festival Internacional de Arte Contemporáneo con el metamodernismo como un eje que permite la exploración y rompe las cadenas de la percepción autoritaria, permitiéndonos convivir con distintos puntos de reflexión.
Diez días de actividades entre las que destaca Contundente Colectivo Creativo, dirigido por Junior Carrillo Castillo, quienes presentarán Antes de decir adiós, una obra de danza contemporánea que explora temas como la pérdida, la transición y el autodescubrimiento. Ellos mismos realizarán una Intervención de Movimiento Comunitaria abierta al público con o sin experiencia en las artes vivas.
En el apartado escénico también podremos asombrarnos con Destellos, una coreografía de danza contemporánea de Diego Vega Solorza; en el teatro, la compañía Haruki Teatro presenta Asimov, una aventura de ciencia ficción con títeres. Mientras que Sebastián Sánchez Amunátegui dirige Puras cosas maravillosas, de Duncan Macmillan y Jonny Donahoe.
La música tendrá un lugar protagónico con la presencia de agrupaciones como Depresión Sonora, Las Ligas Menores y Mabe Fratti, propuestas internacionales provenientes de España, Argentina y Guatemala respectivamente.
El arte visual abre un espacio para el Salón de Ilustradores, una exposición colectiva de ilustración digital con la libertad de utilizar diferentes formatos para expresar temas relacionados a la crítica social, el pensamiento mágico, la identidad y la diversidad.
En FIACmx, el público no se limita a ser espectador, se crean diferentes espacios para que participen e interactúen, como son sus talleres. En este caso, Fer Bustos, divulgador cultural y filósofo, dirigirá la charla Hauntología y la aparentemente lenta (¿o acelerada?) cancelación del futuro, ¿todavía es posible pensar el futuro con esperanza?
Por su parte, el heredero de la psicomagia, Adan Jodorowsky, impartirá un taller sobre Psicocreatividad; mientras que la ilustradora Andonella nos traerá una sesión de su Dibujimnasio. Todo ello en distintas sedes tanto del Instituto Cultural de León como en espacios independientes que se suman a esta celebración artística.
Esto es solo una parte de la programación del 27 FIACmx: Metamodernismo, un festival que ya es adulto y que responde a las exigencias de una ciudad multifacética, una comunidad artística que necesita espacios de intercambio sobre temas que solo pueden discutirse desde la propuesta cultural.
El arte contemporáneo en León es persistente, la abstracción y el autoconocimiento desde el ejercicio artístico de otros nos invita a cuestionarnos una realidad que a veces parece contradictoria, a la que la verdad le es indiferente y que navega entre conceptos sin brújula alguna.
Es la evolución ―mutación― de nuestra estructura de pensamiento lo que ha permitido la germinación de una gran diversidad de conceptualizaciones, que si bien motivan la libertad, también fracturan la solidez de nuestros conocimientos y eso ha propagado desinformación, que en sus consecuencias más negativas se transformó en polarización, antipatía e incluso violencia.
Aquí es donde el metamodernismo aparece como un mirador desde donde podemos observar la realidad, valorar hechos y cuestionar ficciones. Fluir y comprender que la rigidez del pensamiento es tan contraproducente como la subjetividad radical. El arte puede ser un espacio de debate, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo, FIACmx, ha sido durante 30 años y seguirá siendo, un punto de encuentro.
Consulta más información y la programación en Instagram @fiacmx y Facebook /FIACmx.