En la región Centro-Occidente del país, el son mexicano contemporáneo es dignamente representado por Son del Montón, agrupación guanajuatense con 19 años de trayectoria que fusiona distintos géneros de la música del mundo y retoma la música campesina mexicana, compartiendo una propuesta renovada y dirigida muy en especial a públicos jóvenes.
Uno de sus principales objetivos es exaltar el valor histórico e identitario de la raíz negra en México, por lo que en 2021 el grupo presentó AfroSon en el marco del Cervantino; un programa que fusiona la música tradicional de la región Huasteca, Sotavento, Chontalpa, Tierra Caliente y Sierra Gorda con los ritmos tradicionales de África Occidental. La obra tuvo gran respuesta e incluso fueron seleccionados como Mejor Grupo de la Región de Occidente en la convocatoria nacional Música Raíz México.
Dando continuidad a su intención de explorar, inventar y proponer arreglos musicales enfatizando en elementos culturales afromexicanos, crearon Sangre Negra, propuesta que consiste en la reinterpretación y creación musical, dancística y poética basada en el son mexicano con ritmos africanos. Al igual que su antecesora, también será presentada en el FIC.
La ejecución del proyecto correrá a cargo del denominado Colectivo Son del Montón, integrado por 14 artistas de cuatro agrupaciones originarias de Guanajuato: Alarake, Tarima y Son, Trío Guanaxteco y, claro está, Son del Montón. Realizarán una fusión interdisciplinaria que pretende, desde el primer sonido, mantener atento y receptivo a su público, además de provocar en éste preguntas y respuestas sobre su identidad negra.
El espectáculo también busca —a través de una adaptación escénica— rendir homenaje a la danza del Torito; dignificar, conservar y difundir una de las manifestaciones más representativas de la entidad. El prometedor programa también integra piezas como Son de la Sombra, Faena, Cielito lindo, sones jarochos y, para cerrar con broche de oro, el son de la Bamba.
Sangre Negra es, sencillamente, un homenaje a la cultura africana que vive en México. La obra escénica será parte del 51 Festival Internacional Cervantino, llegando a la ciudad de León en un espectáculo a realizarse en el Teatro María Grever. Definitivamente, una fiesta ¡imperdible!
El talento leonés volverá a hacerse presente en el 51 FIC a través de la participación del guitarrista Vladimir Ibarra y su Dramatis personae, la música en los tiempos de Shakespeare, programa conformado por música de John Dowland, Hans Werner Henze, Phillip Houghton y Benjamin Britten.
Originario de León, Vladimir es considerado uno de los músicos más destacados y completos de su generación. Doctor en Música por la UNAM y recientemente becario en la categoría Creadores con Trayectoria por el PECDA Guanajuato 2022-2023. Además, es beneficiario del programa México en Escena - Grupos Artísticos del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (2022-2024) como integrante del Cuarteto Orishas.
Su trayectoria integra presentaciones solistas en el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y el Centro Cultural Universitario de la UNAM, entre otros espacios; y también en países como Cuba, Estados Unidos, Costa Rica, Hong Kong y España. Cuenta con dos producciones discográficas: una a cargo del Instituto Cultural de León, Marañón (2011); y The Dream of a Shadow: Phillip Houghton complete solo guitar works (2019), de 2CD, AdlibMusic.
La música para guitarra sola y de cámara de reciente creación es el punto focal del quehacer del guitarrista leonés —aunque mucho de su repertorio se centre en la guitarra clásica del Renacimiento al siglo xxi—, lo que le ha permitido colaborar con el Ensamble del CEPROMUSIC e Inner Pulse Ensamble. Ha incursionado también en la interpretación en guitarras de ocho y diez cuerdas, así como la eléctrica con especial interés en la ópera de cámara contemporánea.
Una oportunidad para admirar y disfrutar el trabajo de Vladimir llega este 26 de octubre en el marco del FIC en León a través de un recital que gira en torno a la obra, tiempo y figura de William Shakespeare, sus temas y tragedias. El programa inicia con el compositor y laudista inglés John Dowland y su inagotable exploración de la melancolía; y los ecos de los personajes oprimidos y desgraciados del escritor llegarán con la Royal Winter Music del alemán Hans Werner Henze.
La segunda mitad del concierto va de la mano del compositor australiano Phillip Houghton y la reinterpretación que realiza sobre Ofelia, personaje de Hamlet, reflexionando sobre sus estados de ánimo que van de la tristeza, la ira y la locura a un melancólico canto con trágico final. Concluyendo, una interpretación de Nocturnal After John Dowland Op. 70 del inglés Benjamin Britten, autor que reflexiona musicalmente en torno a la noche y los sueños, transitando por estados que van de la entera calma a la excitación y la euforia.
La enigmática Plaza de Gallos será el escenario que recibirá al público para alojarle en esta experiencia envuelta en la teatralidad y el sentido trágico de uno de los autores más trascendentales de la literatura mundial.
El colectivo Lxs de Abajo volverá a ser partícipe de la Fiesta del Espíritu; con Mocos de Nube (Wolkenrotz) darán vida a un grupo de niñas berlinesas que se acompañan, resisten y se organizan desde su imaginación por el derecho a una vivienda digna y una escuela libre de violencias.
Representado por la niñez y la adolescencia, Lxs de Abajo es un proyecto de arte comunitario que nació en 2016 en el marco del Proyecto Ruelas del propio FIC y bajo el cobijo de Un Colectivo, precisamente en San Juan de Abajo, un asentamiento irregular de la ciudad de León; un universo muy cercano al descrito en la obra a presentar.
La agrupación apuesta por el vínculo entre las artes escénicas, el arte urbano y el arte aplicado como un medio de expresión para la identidad de su entorno. Conformado por alrededor de 40 personas, especialmente adolescentes, niñas y niños, promueve la participación ciudadana, el ensayo de posibilidades frente a problemáticas comunes y el ejercicio de afectos y cuidados.
Mocos de nube es una dramaturgia de la alemana Vera Schindler que habla sobre algunos problemas de las niñas y los niños, muchos de ellos igual de grandes que los de los adultos, al vivir experiencias como, por ejemplo, el que estén a punto de echarte del lugar en el que vives o que el lugar en que vives esté a punto de volverse puré.
Dicho texto y el colectivo cruzaron sus caminos en la edición 2022 de Theaterwelt, festival de teatro contemporáneo de lengua alemana en México, durante su ciclo de lecturas dramatizadas. Con una primera lectura se generó una conexión inmediata, identificándose con una realidad mexicana que ahora será compartida mediante esta apuesta con el talento de Lxs de Abajo y la dirección de Sara Pinedo.
Sol, Fer, Ana y Danna contarán esta historia en el 51 Festival Internacional Cervantino en León el sábado 21 de octubre en el Teatro María Grever. El público de todas las edades es bienvenido a reflexionar y dialogar con este montaje sobre ‘cómo resistir a un mundo que, tanto en Alemania como en México, a veces quiere arrojarnos por la ventana’.
*Con base en la información de los proyectos artísticos descritos.
Guanajuato en el FIC, León
Sangre Negra
Colectivo Son del Montón
19 de octubre
20:00 horas
Teatro María Grever
$100
Boletos disponibles en boletia.com y taquilla del Teatro Manuel Doblado, así como en el Teatro María Grever una hora antes de la presentación.
Dramatis personae, la música en los tiempos de Shakespeare
Vladimir Ibarra
26 de octubre
20:00 horas
Plaza de Gallos
Entrada libre, cupo limitado
Mocos de nube (Wolkenrotz)
Dramaturgia: Vera Schindler
Traducción: Claudia Cabrera
Dirección: Sara Pinedo
Lxs de Abajo
21 de octubre
18:00 horas
Teatro María Grever
Entrada libre