“También de dolor se canta”, reza el refrán. La tragedia y la música se hermanan en un maridaje justo entre la pena y la satisfacción; desde ahí, el arte nos ha legado un catálogo variado de canciones que se clavan en el pecho y así como hieren, sanan.
Esta tierra donde la vida no vale nada, ha sido cuna de compositores e intérpretes que supieron entonar las más profundas estrofas en honor al amor y al desamor del después. Así que en medio de la tragedia que guía a esta edición, reunimos algunos temas que han sido interpretados o compuestos por artistas guanajuatenses.
Solo Dios
Jorge Negrete
Y hasta la vida sin pensar te hubiera dado
que al fin y al cabo te había dado el corazón.
Canta Jorge Negrete con rabia enardecida, con el dolor del despecho que viene de lo más profundo de la decepción. Se cuenta que este tema, compuesto por Chucho Monge, fue un encargo de El Charro Cantor, luego de haber sufrido un doloroso engaño. Negrete fue uno de los cantantes más importantes de la historia de nuestro país, su potente y educada voz, fue y sigue siendo un acompañante ideal para el afligido canto al desamor.
Cuando el destino
José Alfredo Jiménez
Ahí te dejo mi desprecio, yo que tanto te adoraba
pa' que veas cuál es el precio de las leyes del querer.
Si de desamor y música se trata, ninguna lista está completa sin la presencia de El Hijo del Pueblo, José Alfredo Jiménez siempre atinó para encontrar la más franca poesía y convertirla en temas que raspan el alma. Este tema es un ejemplo de cuando el dolor se convierte en rencor y contamina con venganza todo eso que antes era amor.
Me voy con mi dolor
Flor Silvestre
Presiento que se acerca mi final, la muerte inquieta espera mi llegada;
me voy para que no me veas llorar, en esta vida infausta y desgraciada.
Con este poderoso mensaje, Flor Silvestre le canta a un amor imposible. El dolor de la separación es tan intenso, la depresión es tan profunda que parece que la vida ya no es un buen lugar para existir. Así de definitivo y de trágico puede ser el amor en la voz de una cantante cuyo legado sigue presente.
Lejos de ti
Juventino Rosas
De vida breve y de carrera impetuosa, Juventino Rosas, célebre compositor de Sobre las olas, en su prolijo legado, tiene un tema que nació de la desilusión y la decepción. Lejos de ti es una mazurka que compuso en Morelia, embriagado de dolor luego de haber sufrido el abandono de una mujer que lo despreció por su condición económica.
Por si no te vuelvo a ver
María Grever
No sé si el alejarme me enloquece, y por eso habré venido por un último adiós.
Yo no quiero con ello entristecerte pues sé que es un martirio para los dos.
Inmortalizada por cantantes como Vicente Fernández, Por si no te vuelvo a ver, de María Grever, es una despedida que duele, una letra que aparenta mantener la esperanza, pero que al mismo tiempo sabe de la imposibilidad de que el amor florezca. María Grever fue una compositora que dotó de profundidad al amor y de pasión a sus letras.
Si bien el tiempo ha acomodado a estos artistas en el legado colectivo de la música guanajuatense, el presente, la música actual y las tendencias artísticas han participado en el doloroso oficio de cantarle a la tragedia
Gotas de vinagre
Budaya ft. Baldomero Azuela
Cuantas gotas de vinagres se usan pa’ amargar el alma
con cinco gotas me basta para amarte y despreciarte.
El dueto de dream pop originario de León, Budaya, junto al también leonés Baldomero Azuela, crearon este electro-huapango que lleva como propósito desgarrar el alma con unos sentimientos que se encajan en el amor imposible y que se van agriando hasta convertirse en vinagre.
Debo entender
Santa Fe Klan
Así es la vida, todo se tiene que terminar
y hasta que a mí me toque irme, vas a hacerme falta
tengo que dejarte ir, aunque no pare de llorar, tengo que recuperar y mantener mi calma.
En la actualidad, la música guanajuatense tiene un referente de escala internacional, Santa Fe Klan, quien entre sus muchos éxitos, tiene un tema que le canta al dolor, pero no desde el desamor sino desde la pérdida de un ser querido. Debo entender es un lamento de resignación, aceptar que el destino arrebata sin piedad.
Desde la oscuridad que produce el dolor y del lamento que crece de la tragedia, desde ahí se escapa la luz que alimenta la inspiración y se manifiesta en arte. Esta lista reúne solo algunos ejemplos de artistas guanajuatenses que a través de la historia le han dado al dolor la nota y el tono para convertirse en grandes canciones.
Referencias:
Camotes, Y. (2021, 1 de julio). Juventino Rosas; una conversación inmortal. Periódico La Voz. https://periodicolavoz.com.mx/coahuila/monclova/juventino-rosas-una-conversacion-inmortal/185545
Jaso, A.L. (2020, 14 de febrero). También de dolor se canta; el despecho hecho canción. Excelsior. https://www.excelsior.com.mx/expresiones/tambien-de-dolor-se-canta-el-despecho-hecho-cancion/1364197
Jáuregui, V. (2020, 17 de noviembre) BUDAYA LE ENTRA AL FLAMENCO ELECTRÓNICO EN “GOTAS DE VINAGRE” FT. BALDOMERO AZUELA. La banda elástica. https://labandaelastica.com/estrenos/budaya-le-entra-al-flamenco-electronico-en-gotas-de-vinagre-ft-baldomero-azuela/