INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

La identidad de la lucha libre leonesa

Inauguración de la nueva exposición del Museo de las Identidades Leonesas.
/thumbs/39×39/authors/Edgar.png
Edgar Aguirre
Más que máscaras y cinturones, la nueva exposición del Museo de las Identidades Leoneses (MIL) compartirá un fragmento de la historia local que, aunque a veces olvidada, sigue vigente y latente en el imaginario cultural de la ciudad y sus habitantes.

Lucha Libre en León y algunos íconos será inaugurada este 21 de noviembre, una mirada profunda sobre uno de los deportes más arraigados en la identidad mexicana; descubriremos no solo el espectáculo, sino trasfondos históricos, sociales y personales que han dado forma a este fenómeno en León, ciudad testigo de su evolución que hoy recupera este legado.

“La historia de la lucha libre no está escrita en ningún sitio. Hemos encontrado datos históricos sobre la arena, sobre ciertos luchadores, a través de muchísimo trabajo de campo; hemos trabajado con el Archivo Histórico buscando notas, la más antigua que encontramos fue de 1944, pero hay un dato que dice que la arena Isabel, que es la catedral de la lucha libre, se crea en 1938. Para ese momento ya existían muchas arenas, habían existido arenas efímeras de una sola lucha, que un día entrenaban ahí y después ya no, lo cambiaban y se iban a otro lado. La ciudad tiene muchos rinconcitos de ese tipo sobre todo en los barrios”, platica la coordinadora del MIL, Brenda Galván.

La muestra aborda la lucha libre desde un enfoque antropológico, desmenuzando los componentes simbólicos y conceptuales que hacen de este deporte un ritual de gran significado para la cultura popular mexicana. A través de una selección de fotografías, objetos y piezas únicas, sus visitantes podrán apreciar un fragmento de su historia y evolución.

Cada pieza está cuidadosamente contextualizada para mostrar no solo la lucha física, sino también la compleja red de relaciones que surgieron alrededor de este espectáculo; relevancia que le ha valido ser designada como Patrimonio Cultural Intangible por el Gobierno de la Ciudad de México y reconocida, por supuesto, a nivel internacional.

El enfoque, además —y con toda razón—, visibiliza a representantes meramente locales: luchadores, luchadoras y espacios que han definido la importancia de la lucha en León. De esta manera, cada uno de los materiales exhibidos demuestran cómo permeó en los barrios leoneses y cómo ha resistido el paso del tiempo.

“Quizá quienes no estamos muy adentrados al mundo de la lucha libre sea como: «pues una máscara más, una máscara rota, un cinturón», pero cuando la gente empiece a conocer las historias, porque no solamente veremos la foto o el objeto, sino en el documental conoceremos las historias de esos luchadores y entenderemos porqué esa máscara rota es importante; son máscaras peleadas, máscaras luchadas o ganadas, cinturones ganados, fruto de toda una vida dedicada a entrenar, a luchar, a coexistir, a convivir con la lucha libre”.

Por generaciones, la lucha ha sido un tema de encuentro y convivencia familiar, emociones que van más allá del cuadrilátero, una forma de vida que podremos conocer a través de Lucha Libre en León y algunos íconos, exposición colectiva que conjunta la labor colaborativa de artistas, coleccionistas e instituciones —Pedro Luévano, Askary, Cazador, Néstor Ney, Sergio Campos y colecciones particulares, la Universidad de Guanajuato: Campus Gto. (Laboratorio de Historia Oral) y Campus León (División de Ciencias Sociales y Humanidades), Promotora Bobby Lee, Team Máquinas y Nacimos rudos— y que estará abierta al público, de manera gratuita, hasta el 25 de mayo de 2025, con horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. ¡Visítala!

Edgar Aguirre Edgar Aguirre

Comunicador con experiencia en producción televisiva y desarrollo de contenidos sociales y culturales. Se ha desempeñado en áreas de Comunicación y RRPP en asociaciones civiles y empresariales. Aprendiz de poeta y músico.