Los residuos son definidos como “los materiales o productos que se desechan ya sea en estado sólido, semisólido, líquido o gaseoso, que se contienen en recipientes o depósitos, y que necesitan estar sujetos a tratamiento o disposición final con base en la dispuesto en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR; DOF, 2003), y se clasifican de acuerdo a sus características y orígenes en tres grupos: residuos sólidos urbanos (RSU), residuos de manejo especial (RME) y residuos peligrosos (RP).”, según indica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Semarnat.
¿Cómo manejar residuos en casa?
El aceite de cocina es uno de los residuos que más dañan el medio ambiente, un litro puede contaminar más de mil litros de agua. Su manejo y eliminación resulta de gran importancia; se recomienda que se haga en su estado sólido, que se logra dejando enfriar a temperatura ambiente o en refrigeración después de haber sido usado.
Los aparatos eléctricos y electrónicos, así como las pilas, son considerados como residuos de manejo especial, y según su tratamiento pueden convertirse en residuos peligrosos, entre otros materiales como los cartuchos de tóner, envases de plaguicidas, limpieza y aerosoles, “aquellos que poseen al menos una de las llamadas características CRETIB, es decir, pueden ser: corrosivos C, reactivos (R), explosivos (E), tóxicos (T), inflamables (I) y biológico-infecciosos (B)”. Lo recomendable es mantener los residuos posconsumo de preferencia en su empaque original, no desarmarlos ni extraer partes o tapas, y no utilizar envases para el resguardo de otros productos o alimentos.
El vidrio es uno de los residuos que no pierde sus propiedades químicas o físicas al ser reciclado ilimitadamente. Lo ideal es destinar este material a la basura inorgánica reciclable ya sea en su estado original, como botellas, o en pedazos si es que ha sufrido un accidente, recomendando envolverlos en papel periódico y reunirlos en una bolsa. El vidrio puede ser reutilizado con el tratamiento y limpieza adecuada.
¿Qué hacer con los residuos que genero?
La Dirección General de Medio Ambiente y el Sistema Integral de Aseo Público de León llevan a cabo una interesante labor en el manejo y recuperación de residuos. Uno de los proyectos de mayor impacto, donde participan estas y otras instancias, es el de la Red Municipal de Reciclaje, habilitando centros de acopio para almacenar temporalmente residuos como plástico, papel, cartón, tetrapack, metal, aluminio, botellas de vidrio, periódico, pilas alcalinas y aparatos eléctricos y electrónicos.
Actualmente existen 6 de ellos ubicados en Los Cárcamos, Aseo Público, Zoológico de León, CECATI 5, UTL y UNAM (los dos últimos cerrados temporalmente por la suspensión de actividades por pandemia). La idea es instalar 14 centros de acopio en toda la mancha urbana, facilitando el acceso a la ciudadanía.
Es importante entender que el reciclaje es una actividad que parte del ciudadano, adoptando de manera permanente la cultura de la separación. Hay tres formas idóneas para que los residuos sean aprovechados: venderlos o llevarlos a alguna empresa dedicada a su recolección, entregarlos directamente a algún pepenador o bien, trasladarlos a alguno de los centros de acopio antes mencionados.
En esta labor, Aseo Público, a través de su módulo permanente de acopio, cuenta con un contenedor para la recolección de aceite de cocina en estado líquido; acción que en 2021 también implementó SAPAL en colaboración con la asociación civil Unión, Liderazgo y Acción, A.C., mediante la campaña ‘Agua y aceite se separan’. El programa Recopila x León (de Aseo Público) permite la colecta de pilas en más de 300 puntos distribuidos en tiendas de conveniencia, oficinas municipales, escuelas, negocios privados y otros espacios que se han sumado a la iniciativa; además, anualmente organizan el Llantatón, programa para eliminar las llantas (residuos de manejo especial) que los ciudadanos ya no utilizan y que pueden llegar a lotes baldíos o arroyos, generando daños ecológicos.
La Dirección de Medio Ambiente realiza eventos específicos para la recuperación de aparatos eléctricos y electrónicos; el Recicleón se lleva a cabo dos veces al año y permite canalizar la basura electrónica a procesos productivos adecuados. Por temporada, lleva a cabo la recolección de árboles naturales de navidad, ya sea entregándose en centros de acopio o solicitando su traslado desde cada hogar sin costo.
Llevar a cabo acciones que aporten a la disminución de esta problemática requiere de conocer toda la información posible, la Dirección de Medio Ambiente está disponible en la página leon.gob.mx/medioambiente o al teléfono 477 717 2790, así como el Sistema de Aseo Público en www.aseopublicoleon.gob.mx o en el 477 194 2600.
El Estado debe garantizar el derecho de las personas a contar con un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, tal como lo indica el artículo 4 de la Constitución Mexicana; sin embargo, es vital que seamos conscientes de nuestra responsabilidad como habitantes, usuarios y consumidores, y del poder que tienen las acciones que tomemos de manera individual y comunitaria.
Referencias
-Sin autor. (2019). Visión nacional hacia una gestión sustentable: Cero residuos. 18 enero 2022, de SEMARNAT Sitio web: file:///C:/Users/sears/Downloads/Vision_Nacional_Cero_Residuos_6_FEB_2019.pdf
-Sin autor. (2018). Informe de la Situación del Medio Ambiente en México. 18 enero 2022, de SEMARNAT Sitio web: https://apps1.semarnat.gob.mx:...
-Emily Torres. (2020). Así debes tirar el aceite usado de cocina y nunca en el fregadero. 19 enero 2022, de El Horizonte Sitio web: https://www.elhorizonte.mx/estilo/aceite-usado-cocina-se-deposita-un-recipiente-antes-tirarlo/2927125
-Maricela Flores. (2019). ¿Sabes cómo desechar y reciclar el vidrio?. 19 enero 2022, de El Universal Sitio web: https://de10.com.mx/vivir-bien/sabes-como-desechar-y-reciclar-el-vidrio