INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

50 años de Cervantino, medio siglo de arte

En la antesala del 50° Aniversario del Cervantino, platicamos con Mariana Aymerich, directora del FIC
/thumbs/39×39/authors/Jorge.png
Jorge Flores
El Festival Internacional Cervantino cumple 50 ediciones de promover y ofrecer lo mejor del arte a un público que cada año se da cita en Guanajuato para festejar la cultura y el arte en sus distintas manifestaciones.

Luego de la pandemia y dos ediciones entre la virtualidad y lo presencial, el Cervantino vuelve a su formato ideal, cien por ciento presencial. Así que además del medio siglo que cumple, se presenta la oportunidad para resanar las grietas que dejó la crisis sanitaria.

Platicamos con Mariana Aymerich, directora del Festival Internacional Cervantino desde 2019 y responsable de encabezar los esfuerzos de esta memorable edición que se realizará del 12 al 30 de octubre en distintas ciudades del estado y que tendrá como invitados de honor a Ciudad de México y Corea.

Revista Cultural Alternativas: Te tocó el reto y el honor de ser la directora en la 50 edición del Festival Internacional Cervantino, ¿qué representa para ti?

Mariana Aymerich: Nunca imaginé que me iba a tocar dirigir el 50 aniversario, si me lo hubieran dicho a mis 18 años, que fue mi primer festival como anfitriona, ni me la creo, después cuando fui subdirectora de Relaciones Públicas y después directora de Relaciones Públicas, pues tampoco me lo hubiera creído.

Fue muy complejo porque efectivamente 2020 y 2021 fueron ediciones que cambiaron por completo la forma de programar, gestionar y convocar. En este caso fue reorganizar todo lo que ya habíamos trabajado, porque incluso también los artistas reorganizaron sus agendas; entonces fue empezar a jalar hilos de los que sí podían, de los que sí cumplían las condiciones para poder presentarlos y traerlos a México, además no olvidemos que después de pandemia vinieron otras complicaciones a nivel global, la guerra que comenzó este año fue también un parteaguas para muchas cosas y tomar decisiones en cuanto a las compañías que vendrían.

RCA: Medio siglo es por supuesto una fecha a considerar al momento de programar, ¿en dónde pusieron la atención? ¿A qué le dieron mayor importancia al momento de hacerlo?

Mariana Aymerich: El resultado de la programación es sobre todo de escuchar al público, escuchar a los guanajuatenses sobre lo que querían ver en el 50 aniversario. Hay una programación que responde a esta nostalgia de los 50 años del festival con grandes nombres que han puesto en el foco de todo el mundo el festival y Guanajuato, como Wynton Marsalis, Goran Bregović, que ya han estado en el escenario del Cervantino y que lo han hecho vibrar. Pero también quisimos sentar las bases para los siguientes 50 años del festival, es muy importante atender al público joven, la creación de nuevos públicos, tener un contenido atractivo para ellos, para que el día de mañana sean nuestros consumidores, eso es fundamental para nosotros.

Hay mucho para las familias, siento que va a ser un festival muy familiar porque desde la mañana hasta la noche podrás disfrutar de los espectáculos en familia.

Es una programación muy completa, muy balanceada en el sentido de que hay para todo el público, es una programación orgánica. Hay mucho talento mexicano, pero también el internacional es de primer nivel. Tienes opción de ver varias cosas, hay mucho en plazas públicas y esto también nos permite que casi el 50 por ciento de las actividades del festival sean gratuitas.

RCA: Eres consumidora cultural, pero también conoces por dentro el Festival, desde ese contexto y perspectiva, ¿qué es lo que tiene el Festival Internacional Cervantino para que después de 50 años siga siendo ese referente internacional?

Mariana Aymerich: Yo creo que primero la ciudad, la ciudad es muy linda, compleja para realizar un festival, hay que decirlo, pero se te olvida cuando la caminas. Es un destino estratégico turística y culturalmente hablando porque está en el centro del país.

Lo otro es que también lo que presentamos es de calidad, yo siempre digo que el festival o los festivales tienen que ser un momento extraordinario en un lugar extraordinario, porque no es lo mismo que tengas la oportunidad de ver una obra de teatro que se presenta en una temporada en el teatro de tu ciudad, a que vayas explícitamente a verla, que sabes que no las vas a volver a ver, o que va a ser muy difícil o que van a pasar muchos años para que regresen a México. Es el caso de Dimitris Papaioannou, que es un coreógrafo y es una compañía que está girando por el mundo y que no había venido a México, es una pieza del festival hermosísima que por favor no se lo pierdan, porque visualmente es muy bonita y la narrativa es muy potente. Sankai Juku por supuesto, que ya había venido al festival pero trae una retrospectiva de los 50 años de la compañía, pero también de su paso por México, de su paso por el festival.

Más de 120 actividades artísticas en 19 días, más las académicas, más cine, más las exposiciones que también estarán en los espacios museísticos de Guanajuato. Además se suma León, hay mucha actividad para todo el público, así que yo creo que pues es una edición que se va a poder disfrutar, es una edición que será inolvidable para todos.

RCA: El Cervantino cumple 21 años de presentarse en León, entendiendo las diferencias culturales, económicas y demográficas de una ciudad y otra, ¿cómo es esa relación entre el FIC y León?

Mariana Aymerich: León es referente comercial, industrial y turístico en el estado y su infraestructura teatral y cultural también es de destacarse, el Forum, el Museo, los teatros recién remodelados, en general, yo creo que el Estado le está apostando a una infraestructura cultural muy importante y León pues el punto comercial e industrial más importante del estado y por supuesto que no podía quedarse fuera, hay muy buena relación con el Instituto, hay muy buena relación con el Forum, yo creo que la gente de León ya pedía a gritos más presencia del festival en la ciudad y por eso la oportuna gestión entre ellos y nosotros para poder llevar incluso el estreno de Teatro de Ciertos Habitantes a la Plaza de Gallos.

Claudio (Valdés Kuri, director de la compañía Teatro de Ciertos Habitantes) me platicó que ya había trabajado varios talleres con artistas, actores y actrices de Guanajuato y que su 25 aniversario lo pensaba un poco involucrando esto y que sea fruto del trabajo que ya había hecho con actores y creadores en Guanajuato, así que pensamos que era muy pertinente que, además de que fuera su 25 aniversario, pudiéramos enmarcarlo en el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino. Para nosotros era muy importante que pudiéramos hacer este enroque de esfuerzos entre León, el Instituto Estatal de Cultura, nosotros y que se puedan seguir haciendo estas coproducciones.

RCA: Cuéntanos de los invitados de honor, Ciudad de México y Corea, ¿cómo se acoplaron a la programación del festival?

Mariana Aymerich: Haber conseguido que estos dos sean nuestros invitados de honor es una alegre coincidencia, por un lado la Ciudad de México trae un despliegue artístico importante, yo creo que es una demostración de lo que es Ciudad de México tal cual, desde la lucha libre, pasando por el Salón Los Ángeles, con la compañía de danza contemporánea, teatro y teatro para las infancias, contemporáneas además. Por el otro lado, Corea es un poco lo mismo, es un espejo de lo que trae Ciudad de México, porque viene desde la tradición con este baile de abanicos que es tan tradicional de Corea, pasando por instrumentos tradicionales con fusiones como el jazz y el blues, rock con Jambinai que es una banda de rock muy contemporánea, con una propuesta muy distinta, que a la gente va a sorprender; y después está el K Pop, pero también tenemos danza contemporánea y entonces es un abanico que nos muestra toda esta evolución que hemos tenido ambas culturas. 

RCA: 50 años en los que el Festival Internacional Cervantino ha acompañado a Guanajuato en su transformación y crecimiento cultural, desde tu posición ¿cómo ha sido esta transformación?

Mariana Aymerich: A partir del festival se han creado compañías de teatro, hay muchas compañías emergentes, directores independientes, entonces yo creo que sí ha sido un referente muy importante. Hay que aprovecharlo y seguir creando programas, proyectos, gestiones, coproducciones, para que pueda seguir el festival 50 años más y si se pueden más, pues más. Hay voluntad, hay ganas, hay talento, hay creatividad, así que sigamos adelante; yo auguro otros 50 o más años del Festival Cervantino.

RCA: Para finalizar, ¿qué es lo que el público va a encontrar, qué hay que valorar en esta edición 50?

Mariana Aymerich: Es una edición que está hecha con mucho cariño, pensada en el público de Guanajuato, pensada en el público de México, pensada en cómo podríamos disfrutar de 19 días completos, hay mucho para todos, es un festival que está pensado para todo el mundo, que está pensado y abierto para todo el mundo, que es incluyente, que es diverso, que es un espacio de reflexión interna y externa para todos los que formamos parte del festival y para el público también.

No te puedes perder la edición 50 del Festival Internacional Cervantino, donde las tradiciones y lo contemporáneo se fusionan en un programa diverso, incluyente de una calidad inigualable. Prepara tu agenda, sigue las redes sociales del Festival Internacional Cervantino, consulta la programación en: https://festivalcervantino.gob.mx/ o descarga su aplicación móvil desde iOS o Android.

Jorge Flores Jorge Flores

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. He trabajado dentro de la narrativa y difusión cultural desde hace más de 10 años, en plataformas digitales, medios tradicionales y proyectos culturales relacionados a la música, literatura y cine. Necio consumidor y creador de productos culturales.