INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Alimentando el alma

Te recomendamos este sabroso libro lleno de historias y recetas
/thumbs/39×39/authors/1636733017_Victoria.png
Victoria Salado Íñiguez
“Cocinar es crear. Sólo que para crear cualquier cosa, lo primero que necesitamos es libertad y tener una buena idea de cómo ejercerla”.

Es momento de hablar del último libro publicado por una de nuestras autoras favoritas: María Luisa Vargas San José. De cocina y otras maravillas, recetas y retozos surge de una serie de cápsulas radiofónicas y de la columna ‘Agua la boca’ que se publica cada mes en esta revista, Alternativas.

El libro recrea 39 recetas con la línea en común de contar historias, o como la autora prefiere llamarlo, “retozos” que entretejen recuerdos personales e ingredientes que se adaptan a todos los paladares y recetas que no siempre presentan medidas y porciones exactas, sino que invitan a crear sabores desde la intuición y la libertad de componer a nuestro gusto. 

María Luisa nos muestra una nueva forma de ver la cocina, una nueva propuesta como experiencia de lectura para los recetarios tradicionales. Logra cambiar la visión de cocinar como un acto aburrido y obligatorio para satisfacer necesidades fisiológicas, a un acto necesario para alimentar el alma y reconfortar nuestro ser. Nos presenta la excusa perfecta para el acompañamiento y resiliencia, la forma de honrar nuestra cultura e historia.

Otra de las características que otorgan mayor valor a las recetas, es que están  acompañadas de poesía y anécdotas con las que te puedes identificar a partir de la nostalgia: el recuerdo de las abuelas, postres que te remontan a la niñez y alimentos que se muestran como todo un ritual para las celebraciones.

En fin… lo que pueda expresar en estas líneas y lo que pueda describir sobre De cocina y otras maravillas, recetas y retozos quedaría en deuda en comparación a la poética y maestría con la que María Luisa maneja la pluma y nos crea texturas, sabores y recuerdos a través de sus manos y sus letras. No queda más que invitarles a leer la maravillosa obra que pueden encontrar a la venta en el Museo de las Identidades Leonesas y recrear más de alguna de las recetas para que todos tengan un buen provecho en su estómago y en su alma.  

Ficha Técnica

De cocina y otras maravillas, recetas y retozos

María Luisa Vargas San José

Patrimonio cultural 

192 páginas

Instituto Cultural de León 

$285.00