Alguna vez me contaron que durante el esplendor del Romanticismo una de las excentricidades francesas era que si a una persona no le atrapaba el primer renglón de un libro, no estaría dispuesta a seguir con la lectura y buscaría otro. Si esto fuera real, definitivamente no sería el caso de Ceniza en la boca, obra que desde su primer renglón engancha y provoca lo suficiente para entender que será una historia sorprendente.
Brenda Navarro es una autora mexicana que con su segunda novela se consolida como una voz poderosa, sin miedo a presentar temas estremecedores y trastocar fibras sensibles como sociedad.
En Ceniza en la boca entreteje una historia con un punto clave: el suicidio de Diego, hermano de la protagonista. A lo largo de la narrativa nos llevará por una travesía de recuerdos, una analepsis que irrumpe en las emociones, donde la muerte se muestra como una consecuencia de haber nacido en una familia de clase media baja que no tenía muchas oportunidades y la incomprensión de una sociedad donde la violencia es latente, así como el drama social y político.
A través de la protagonista, quien viaja con su hermano para encontrarse con su madre después de años de ausencia, somos espectadores de lo que se vive como migrante: la falta de empatía, tolerancia y oportunidades, las fronteras del lenguaje, la discriminación y la perspectiva de una Europa que no es para todos. A su regreso a México, con su hermano convertido en cenizas, descubre un lugar que ya no entiende, un entorno difuminado ante la violencia.
La figura de la madre merece un capítulo aparte, un personaje complejo y emocional que en primera instancia se muestra ausente pero que con cada página se le justifica como una persona que, a pesar de las adversidades, ha logrado sobrevivir ante sus propios dolores y contradicciones.
Para aguantar un viaje como el de Ceniza en la boca se necesita resistencia y una lectura desde las vísceras. Abierta está la invitación a adentrarse en sus páginas, una novela que está dando mucho de qué hablar para iniciar el 2023 y que, me atrevo a aseverar, estará entre las favoritas de las y los lectores.
Ficha técnica
Título: Ceniza en la boca
Autora: Brenda Navarro
Género: Novela
Editorial: Sexto Piso
Páginas:192