INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Conversar la lectura

El ICL mantiene sus esfuerzos por expandir la lectura y su diálogo.
/thumbs/39×39/authors/Silvia.png
Silvia Palacios
Reunirse en torno a la lectura es un placer. Debatir ideas, desmenuzar un libro, ahondar en aquello que te resonó, en lo que no estás de acuerdo, en lo que cambiarías… leer es una pasión que se fortalece con cada libro y compartir lo que vas encontrando en ellos, un deleite.

Al escuchar la frase ‘círculo de lectura’ seguramente llegan a tu mente un montón de ideas o conceptos, desde, claramente, libros, hasta sillones o canapés, incluso es común verlo con el cliché de ser un punto de encuentro donde se discute de todo, menos de libros; pero, más allá de eso, son un refugio donde puedes expresarte libremente en torno a una obra literaria y donde simplemente compartes tu gusto por la lectura y encuentras personas afines; además, puedes ser o no ser un erudito de la literatura o tener una impecable habilidad lecto-escritora para formar parte de ellos, basta con disfrutar la convivencia y la lectura.

El Instituto Cultural de León, a través del programa Fenal Permanente y en colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales de la Dirección General de Educación, continuamente realiza círculos de lectura dirigidos, principalmente, a las infancias y adolescencias. 

Así, desde que inició esta colaboración en 2022, el ICL ha donado más de 140 libros exclusivamente para los círculos de lectura que se realizan en varias bibliotecas del municipio a lo largo del año.

La primera donación incluyó los títulos Mundos Posibles 4, Kafkiana de Peter Kuper, Flores salvajes de Ricardo Siri Liniers, Sofía en el país del infinito de Gabriela Frías y Bef, y las antologías Hazle al cuento y Niños Escritores 2022 y Premios de Literatura León 2022

Todos estos libros son ediciones y coediciones del Instituto Cultural de León, con lo cual además se refuerza, tanto el trabajo colaborativo con la editorial Sexto Piso en las coediciones, como la presencia de autores locales a través de las antologías que surgen de convocatorias para escritores que van descubriendo el mundo de las letras o plumas consolidadas en la región.  

A través de este ejercicio donde el ICL otorga los ejemplares y Educación pone las sedes, se busca fomentar el gusto por la lectura en las infancias y que vean en los libros un pasatiempo, una forma de conocer nuevos mundos, de expresarse o, incluso, una forma de vida.

Cuento corto, poesía, textos ilustrados y cómic, son parte del acervo que se ha otorgado a las y los participantes, ofreciendo así una variedad literaria que poco a poco permita ir acrecentando el gusto por los libros y adentrándose a temáticas diversas. La dinámica es sencilla. En redes sociales se lanza la convocatoria al círculo de lectura en la biblioteca en cuestión, realizas tu registro previamente, ya sea vía correo electrónico o telefónica, y el día de la primera sesión se te hace entrega de un ejemplar. 

Además, en algunos de estos círculos se cuenta con la participación de uno o varios autores, como Galia Monzón, ganadora de la categoría de Poesía Libre, y Daniel Aguilar, mención honorífica de Cuento Corto, ambos de la antología de los Premios de Literatura León 2022; con ello, además de fomentar el gusto por la lectura, se genera un vínculo directo con el escritor permitiendo a las y los participantes abordarlos de forma directa e incluso cuestionarles el porqué de sus textos. 

Y, aunque recién terminó la 34 Feria Nacional del Libro de León, Fenal, ya se alista una nueva serie de títulos a donar en los próximos círculos de lectura que se realizarán como parte de Fenal Permanente.

Así que sigue las redes del Instituto Cultural de León, de Fenal y de la Dirección General de Educación, para estar pendiente de los próximos círculos de lectura y disfrutar de un momento de convivencia en torno a las letras.

Silvia Palacios Silvia Palacios

Comunicadora de formación. Ha trabajado en prensa escrita para formatos impreso y web. Actualmente se desarrolla en Comunicación Social. Foodie (por no decir de buen diente), viajera, melómana y entusiasta de la ortografía.