INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Fieras familiares: un libro de memorias salvajes

Una lectura que transmite empatía y respeto por la vida.
/thumbs/39×39/authors/1636733017_Victoria.png
Victoria Salado Íñiguez
Fieras familiares podría ser un descendiente de los antiguos bestiarios que hablaban de los animales exóticos que había en la Tierra y que eran los primeros esfuerzos para acercar la idea del zoológico a las personas; con el tiempo, estos evolucionaron hasta trascender a lo fantástico y dar paso a obras como Bestiario de Juan José Arreola. Esto me hace pensar que si Arreola hubiera hecho un libro de corte realista, sería como Fieras familiares.

Andrés Cota Hiriart ha mencionado que una manera de abordar su obra es imaginar que entras a un museo donde te presentan especímenes vivos, pero lo hace con una narrativa que oscila entre el lenguaje científico y guiños poéticos que te contagian de una fascinación por el mundo salvaje. 


Entrando en la médula espinal de la obra, dividida en dos, ésta está conformada por las memorias del autor relacionadas con la fauna, desde su niñez hasta una edad madura. El hilo conductor es como una odisea donde una serie de tropiezos involuntarios visibilizan que su relación con los animales es inminente.


La primera parte, titulada ‘Cautiverio’, relata sus primeros encuentros con los animales: ajolotes, serpientes, tortugas, escorpiones… todos en un desfile interminable que pasa por su casa; todos acompañando al hijo único que es un tanto solitario. En ‘Cautiverio’, Cota Hiriart narra algunos encuentros desafortunados que tuvo con estos animales, en los que sufrió mordeduras, pero todo es contado desde la tolerancia y con fines de conocimiento del comportamiento animal.


En tanto, la segunda parte, ‘Libertad’, es una serie de crónicas de viaje en su etapa como biólogo profesional, además de otros viajes donde observa la fauna de primera mano en compañía de su familia y un viaje a Borneo, Sulawesi y Komodo, con su esposa. Esta parte está llena de descripciones naturalistas en las que contagia su interés por el mundo natural. 


Andrés Cota logra una loable labor de divulgación científica y nos invita a no romantizar la naturaleza, a no medir con valores humanos sus reglas y su subsistencia animal. Cota nos regala una lectura que nos hacía falta y nos transmite la empatía y el respeto por la vida natural.



Título: Fieras familiares

Género:  Memorias de viaje

Editorial: Libros del Asteroide

Costo: $375.00

Página: 296