INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Pensar en futuros alternativos

Fer Bustos visita FIACmx para hablar sobre un presente caótico y como imaginar un mejor futuro
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Jorge Flores
Abordando el metamodernismo desde la filosofía, el 27 FIACmx presenta a Fer Bustos con una ponencia que nos hará reflexionar sobre nuestro presente y la perspectiva del futuro.

En un ahora contradictorio y una realidad seducida por el pesimismo, la filosofía permite reflexiones que nos ayudan a generar panoramas alternativos y así imaginar otros futuros. Fer Bustos (Xalapa, Veracruz) se ha dedicado a compartir la filosofía abordando las tendencias y los fenómenos sociales actuales, sacándola de su caja de cristal. Para una generación que quiere entender su realidad, se ha convertido en una referencia en la llamada filosofía pop. 

El crítico y divulgador cultural estará en el 27 Festival Internacional de Arte Contemporáneo. Metamodernismo, y en entrevista para la Revista Cultural Alternativas nos contó, entre otras cosas, sobre su ponencia: Hauntología y la aparentemente lenta (¿o acelerada?) cancelación del futuro, ¿todavía es posible pensar el futuro con esperanza?

RCA: ¿Cómo fue que llevaste la filosofía y sus conceptos a explicar la actualidad y las tendencias que habitan en las redes sociales?

La filosofía es un asunto que en términos socráticos debería de ser más común de dialogar; con cualquier persona deberíamos intentar hablar de filosofía, sobre todo si partimos de que la filosofía puede ayudarnos a ser mejores porque puede ayudarnos a comprendernos mejor.

Pero, ¿qué pasa con la mayoría de los filósofos?, pues que están casi casi en un constante soliloquio donde solamente hablan de filosofía al interior de las facultades y los congresos, siempre son algunas personas, un círculo, es un gremio demasiado pequeño donde nos estamos quedando en un juego de vanidad donde «ah yo soy el fregón porque yo sí estudié filosofía y tú no me vas a entender porque no has leído a esos autores y no comprendes esas palabras».

RCA: El metamodernismo, ¿qué análisis haces de estos tiempos en que el conocimiento y el relato compiten por la verdad?

En los últimos tiempos, la verdad es un relato que termina por construirse, parece ser que la idea de lo verdadero, del conocimiento, se ha terminado por erosionar ―en términos filosóficos― por la doxa (opinión), es decir, hoy en día puede ser más relevante la opinión que decir algo que tenga una base. Y creo que todo se va a volver muchísimo más complicado conforme vayamos avanzando.

El principal acceso que tenemos al mundo es a través de las pantallas. Estas imágenes cada vez son más manipulables, se pueden crear cosas que no existen, la gente no se da cuenta de esto, tiene muchos sesgos, no les importa la comprobación, no les importa investigar, no les importa la evidencia, lo que les importa es reafirmar sus creencias, las opiniones, las ideas, los miedos que se tienen, entre eso y el algoritmo, pues claro que nos están conduciendo a tiempos donde ya cada quien cree lo que quiere creer y cada quien quiere tener la razón y lo demás no importa. 

RCA: ¿Por qué esta manipulación se ha filtrado tanto en la sociedad, por qué la gente prefiere esa creencia en lugar del conocimiento?

El conocimiento es una de las cosas más difíciles que hay porque requiere compromiso, requiere voluntad para enfocarte solamente en eso, voluntad para aburrirte y desaburrirte a ti mismo y ver cómo enfrentas algo y cómo lo comprendes y le das un seguimiento a todo eso. Y frente a eso, lo que se opone es la facilidad de la doxa, de las teorías conspiranoicas que te llegan y que te dicen «soy incapaz de comprender 200 años de física y es más sencillo tirar por cuestiones que puedan sonar como coherentes».

Nuestra atención está completamente minada, erosionada. No podemos dejar de voltear a ver el teléfono y, por otro lado, estamos acostumbrados a que todo sea súper rápido, a que esté atravesado por el storytelling. Yo siempre lo pienso así: mis clases del doctorado,  muchas eran aburridas y no es una queja, yo no esperaba de mi profesor que fuera un entretenedor, yo esperaba que fuera alguien que supiera mucho del tema y listo. Hoy en día pareciera ser que, incluso para aquella educación, tenemos que tener un showman, que todo debe ser súper bien contado y entretenido y fuegos artificiales y rápido y movido. Claro que el conocimiento es difícil por eso, porque necesita voluntad y justo lo que muchos no tienen es la voluntad, me cuesta mucho trabajo poner atención pero siempre me ha costado trabajo, por eso es un esfuerzo.

RCA: Los futuros posibles, o los futuros que no fueron, cuéntanos sobre la ponencia que vas a brindar en FIACmx, ¿Cómo abordarás el concepto de hauntología?

La hauntología tiene que ver con una suerte de nostalgia, vivimos en un momento en el que lo retro está de moda, hay un revival muy fuerte del pasado. Y claro que la pregunta es ¿por qué?, ¿por qué en lugar de estar volteando a ver al futuro, por qué estamos volteando a ver al pasado?

Ya no encontramos la utopía en el futuro, sino que pareciera ser que recula y la intentamos buscar en el pasado, tenemos una nostalgia por los futuros que se nos prometieron en el pasado y que no terminan por cumplirse. Nos dicen constantemente que el futuro es inhabitable, pero yo sí creo que en realidad sigue siendo posible generar nuevas alternativas de futuro, que no seamos como este concepto de doomers (alguien que cree en el día del fin del mundo). Pareciera ser que interiormente estamos estamos fantaseando siempre con eso, «ya que se acabe el mundo, ya se antoja una siesta pero en el panteón», pareciera ser que ya están capitalizadas todas nuestras ideas, pero quizá habría que escapar de estas narrativas para poder plantear nuevas alternativas. Un poco de eso va, de cómo el imaginario está, de alguna manera, secuestrado por el pasado y por los futuros pérdidos y al mismo tiempo por todas estas narrativas que nos dicen que es imposible salir del capitalismo y como es imposible salir del capitalismo, lo único que nos queda es el apocalipsis. Creo que todavía hay alternativas, o por lo menos ciertas vías de resistencia que podríamos ejercer para no caer al precipicio.

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Jorge Flores Jorge Flores

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. He trabajado dentro de la narrativa y difusión cultural desde hace más de 10 años, en plataformas digitales, medios tradicionales y proyectos culturales relacionados a la música, literatura y cine. Necio consumidor y creador de productos culturales.