INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Soy Malintzin: otra forma de comprender la historia

Un libro que aborda la historia de la Malinche desde una lectura muy distinta y significativa.
/thumbs/39×39/authors/1636733017_Victoria.png
Victoria Salado Íñiguez
“Hoy llegarán a ti palabras de lo que no puede ser creído, de lo que debe ser olvidado, de lo que no puede morir mientras el tiempo sea tiempo… y lo llevarás por siempre en tu corazón”.

En la búsqueda de un enfoque diferente de la Conquista, Pedro J. Fernández, con su maestría como escritor consolidado de la novela histórica en México, recrea la historia de Malintzin, una mujer náhuatl que muchas veces ha sido mostrada como la traidora, y tantas veces nombrada Malinche.

Soy Malintzin es el resultado del esfuerzo y loable labor de investigación del autor, de lo cual resulta la ficcionalización de una historia y sus personajes, sin perder el rigor y matices de los detalles históricos. A diferencia de los libros de historia, construye a los personajes a partir de lo que sienten y piensan, su experiencia al estar en primera fila ante la caída de un mundo de imposición y guerra; todo esto encapsulado por el drama de lo hechos.  

La novela nos presenta la voz de mujer forzada por su destino a ser protagonista de momentos y batallas que marcaron un violento choque de mundos, la designada como puente de comunicación entre culturas y llevar palabras del náhuatl al castellano. La transición de su vida y sus nombres, desde el rescate de la poco conocida infancia de Malinalli (nombre designado por su padre), arrancada del seno familiar para darla como tributo a los mexicas, que es donde comienza su tránsito para convertirse en esclava y  llamarla Malintzin, después pasar a disposición de los castellanos donde es bautizada como Marina, y poco a poco escalar hasta tener cierto poder desde su posición como acompañante de Cortés, sin darse cuenta y sin haberlo pedido, para ocupar espacios y ser reconocida como doña Marina.

Una mujer que enfrenta su destino con valor, acompañada por la diosa Coatlicue —que se le aparece en sueños— un destino lleno de dolor, traición y que a pesar de las adversidades debe superar y sobrevivir a ese mundo dirigido por hombres, sin someter su espíritu.

El texto nos invita a la reflexión y cuestionamiento del personaje femenino en la historia vista desde otro punto; pero, cabría preguntarnos si la voz que le da a Malintzin corresponde a la del personaje o si es solo un esfuerzo del autor por reivindicarla, llevándola a una romantización de la figura femenina que quizá tenga poco que ver con el personaje histórico; pero eso es algo que solo tú, lector o lectora, puedes descubrir.

Soy Malintzin

Autor: Pedro J. Fernández

Género: Divulgación histórica

Edición: Grijalbo

Distribución: Penguin Random House

382 páginas

$349.00