INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Violeta: Lucha y representación de la libertad femenina

La mas reciente novela de Isabel Allende es un relato histórico escondido en la ficción de una mujer latinoamericana.
/thumbs/39×39/authors/1636733017_Victoria.png
Victoria Salado Íñiguez
El resumen de un siglo contado desde la voz de una mujer, la libertad y todas sus contradicciones.

Violeta, la más reciente novela de Isabel Allende, nos regala una historia que lleva en su médula inspiración, poder y libertad ante la tiranía y las desventajas socioculturales. 

A la autora le interesa contar las relaciones humanas, en la que, inspirada por las personas que la rodean y la inminente presencia de su madre, la llevan a crear el personaje de Violeta, mujer educada desde una posición conservadora cuya vida fue marcada por distintas catástrofes: la gripe española, la Gran Represión, desastres naturales, mafia, la muerte y la violencia acompañada del machismo imperante en América del Sur.

Con la maestría con que maneja la pluma, la chilena construye un relato a modo de correspondencia en la que Violeta, personaje principal, deja su testimonio de vida a quien sería la persona más amada. Comienza contando cómo aterrizó en este mundo en 1920, cuando la gripe española tocaba puerto, que gracias a lo adelantado y actualizado que estuvo su padre llegan a buen fin para después estrellarse de golpe con la Gran Depresión en donde pierden su posición económica y terminan en un destierro alejados de la urbe y exiliados en una región remota para comenzar una nueva vida.

Ese es el lugar donde Violeta alcanza la mayoría de edad. Inexperta en cuestiones del amor, tiene su primer encuentro con quien sería su primer esposo, sin saber que su vida estaría marcada por varios amores arrebatadores que la llevan a devastadores desengaños, momentos de pobreza y prosperidad, para llegar a la edad de noventa años, donde no se sentía vieja porque se mantenía atenta a sus proyectos y curiosa por el mundo; podía indignarse ante la agresión y luchar por los derechos de la mujer.

Un libro que nos invita a reflexionar, apremiante para ahondar en temas muy cruciales sobre nuestra propia realidad; en el que la escritura se presenta como una herramienta para mostrar la visión de la mujer en su contacto con el feminismo. La autora nos manda un mensaje "solas somos vulnerables, pero juntas, invencibles”.

 

Ficha técnica

Violeta

Género: Ficción

Páginas: 400

Editorial: Penguin Random House

Costo: $429.00