INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Comer es más sabroso en Colectivo

El arte y la cultura conviven en este espacio con los aromas y los sabores de la cocina, es Colectivo81.
/thumbs/39×39/authors/Jorge.png
Jorge Flores
En este lugar el arte se sienta cómodo a la mesa, la comida se sirve sin pretensiones pero con esmero, hay música en vivo y siempre una sonrisa al atenderte; “lo que nos gusta nos une”, dice su lema, conoce Colectivo81.

Yazmín Vargas y Luis Hernández son el cerebro y el corazón de este restaurante ubicado en la Plaza Vía Alta, al sur de la ciudad. Abrieron sus puertas el 1 de septiembre con el propósito de ofrecer una alternativa para esta zona de la ciudad, un lugar sabroso, de buen ambiente y que al mismo tiempo alimente la creatividad y el sentido artístico. 

El principal ornamento de Colectivo81 es el mural que cubre en su totalidad uno de sus muros; una pieza artística realizada por cuatro artistas leoneses: Zhot Rnk, Brote Rnk, Dany Rnk y Crook. 

El espectacular muro recoge distintas piezas clásicas del arte y las reproduce en un collage con un diseño increíble. Desde Frida Kahlo hasta Bowie, del Quijote de Cervantes al Beso de Klimt, una pieza que invita a la contemplación y de alguna manera motiva a la inspiración. 

Ya con el primer impacto visual, se sabe que el arte y la cultura conviven en este espacio con los aromas y los sabores de la cocina de Colectivo81; cuya consigna permite e incita la creatividad de sus clientes. 

En el mezanine que ocupa el fondo del establecimiento, se encuentran exhibidas decenas de obras que realizaron los clientes cuando el lugar abrió; a los comensales les repartieron dibujos para colorear y cada uno, a su modo, a su técnica y a su talento, le dio color a estos trozos de papel que hoy exponen un caleidoscopio de visiones y habilidades artísticas. 

“Todos tenemos algo que expresar y lo comprobamos con ese primer ejercicio. Queremos colaborar porque sabemos que la expresión artística y cultural es algo que ayuda a cualquier sociedad a desarrollarse, a crecer”, nos cuenta Yazmín Hernández en entrevista con Alternativas

Cualquier lugar que se precie de un buen ambiente y una experiencia recomendable debe considerar a la música como un elemento prioritario; y mientras los miércoles y viernes puedes disfrutar de la música en vivo de distintas bandas de jazz, blues y rock; los demás días en que le toca el turno a las playlist, la selección siempre tiene ese punto de clásicos de rock con joyitas del indie contemporáneo, así que por ahí, también le atinaron. 

Pero ahora sí, hablemos de lo importante: la comida. Colectivo81 es un restaurante de cocina casual, de antojos prácticos y platillos adaptables, de esos gustos que van a caerte bien. Porque además están hechos con un esmero que se comprueba al probar y con un cariño y cuidado en la presentación que enamoran a la vista. 

Evitando la especialización, el menú busca la diversificación, un poco de todo para que cualquier persona pueda encontrar un platillo a su antojo, porque al final, este colectivo pretende ser grupal, unido, para todos. 

“Por eso Colectivo, porque un colectivo es un grupo de gente que comparte intereses en común”, nos explica Yazmín. 

Desde unos tacos de birria con el humeante consomé, unas tostaditas de atún, el sabroso hummus con verduras o un guacamaya de chicharrón colombiano, hay opciones para todos los gustos pero que comulgan en la calidad y la preparación con la que se presumen a los sentidos. 

“Un lugar para todos, que tiene alternativas de arte y que el menú está súper cuidado y súper rico, además de la música en vivo”, agrega la fundadora de Colectivo81.

Por su parte, las bebidas ocupan un sitio singular. En Colectivo81 la atención está dirigida a los mocktails, diversas opciones de tragos frutales y de exóticas combinaciones para todos aquellos que prefieren acompañar sus alimentos sin alcohol; pero si tú no eres de esos y prefieres el efecto y sabor etílico, basta con pedir que se le agregué el licor de tu elección y listo, tienes tu cocktail. Además de estas opciones con el sello de la casa, la barra ofrece cervezas y tragos clásicos para amenizar la velada. 

Ya tenemos una sabrosa comida, un espacio cómodo y un soundtrack ya sea en vivo o como pistas pero que agrada, solo falta la atención y en eso tampoco se equivocaron, y es que cada uno de los aquí te atienden lo hacen con un sonrisa y la cercanía de saberse en unidad. 

Colectivo81 es un espacio que atiende el sur de la ciudad con una propuesta distinta. Entre los grandes restaurantes sobrepensados o el agridulce fastfood, este espacio propone una calma a vivir tu experiencia gastronómica desde un sitio más artístico. 

Visítalos de lunes a domingo de 14:00 a 22:00 horas, los jueves hay pizzas y los demás días un menú y una experiencia que seguro te dejará satisfecho. Puedes seguirlos en Facebook e Instagram como Colectivo81.

Jorge Flores Jorge Flores

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. He trabajado dentro de la narrativa y difusión cultural desde hace más de 10 años, en plataformas digitales, medios tradicionales y proyectos culturales relacionados a la música, literatura y cine. Necio consumidor y creador de productos culturales.