INSTITUTO CULTURAL DE LEÓN

Escuchar a la montaña. 15 Bienal FEMSA

Una gran oportunidad para disfrutar y reflexionar con el talento de grandes artistas contemporáneos
/thumbs/39×39/authors/Jorge.png
Jorge Flores
La 15 edición de la Bienal FEMSA tiene como sede a León y Guanajuato capital. Tienes hasta el 25 de agosto para conocer las más de 20 obras comisionadas y actividades que comprenden esta exploración artística.

Desde 1992, la Bienal FEMSA ha sido reconocida como una de las plataformas más importantes para el impulso y la promoción del arte y la cultura en México; son más de 30 años dedicados a fomentar la creación artística desde diversos esfuerzos, como lo es esta muestra itinerante que, además, construye puentes de colaboración entre artistas de distintas regiones del país y la comunidad de consumidores, galeristas, curadores y todos los actores alrededor del arte contemporáneo.

Para esta representativa edición, la Bienal llegó a las dos ciudades del Bajío con 29 obras comisionadas, acompañadas de una exposición que hace una revisión histórica de estas tres décadas. Una programación a la que se aliaron entes como el Instituto Cultural de León, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, la Universidad de Guanajuato, el Forum Cultural Guanajuato y el Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas, así como otros espacios independientes, colectivos y comunidades culturales. 

Bajo el nombre de La voz de la montaña, este 2024 la muestra es guiada por una línea curatorial que coloca a la montaña como un objeto observable, como trazo, camino y una plataforma para construir experiencias multisensoriales; más allá de lo que se ve, es escucharla, interpretarla desde los ecos, las voces y las texturas. Bajo esta premisa es que las obras permiten ser exploradas y experimentadas desde múltiples sentidos. 

En los últimos años, este encuentro artístico ha buscado incrementar la experiencia para, a la par de ser una muestra expositiva, ser también un momento que propicie la construcción del diálogo y la experimentación a partir de un modelo curatorial itinerante que motiva a que la obra y el artista fluyan por las múltiples sedes donde se encuentran las comisiones artísticas, una serie de actividades públicas, un ciclo itinerante de obras audiovisuales, un encuentro editorial y una publicación que compilara el proceso y permitirá su futura reflexión.

En lo que respecta a las sedes del Instituto Cultural de León, en la Galería Jesús Gallardo puedes encontrar el trabajo de Ana Hernández (Tehuantepec, Oaxaca) con Redasilú, el de Miguel Fernández de Castro (Hermosillo, Sonora) con una videoinstalación en dos canales y también de la artista Francisca Benítez (Santiago, Chile), con un interesante proyecto que mezcla lengua de señas y poesía.

En la Galería Eloísa Jiménez se exhibe la obra de Ana Gallardo (Rosario, Argentina) a través de Escuela de Envejecer, Nina Fiocco (Feltre, Italia) con Pistas para historias de piel, Taniel Morales (Ciudad de México) con los talleres Lectura de realidad y Ana Paula Santana (Guadalajara, Jalisco) con una pieza sonora llamada Own Voice

Mientras que en las Salas de Exposición del Teatro María Grever encuentras las piezas de Daniel Aguilar R. (León, Guanajuato) con el resultado del Echevefest y de Jaime Ruiz M. (Yautepec, Oaxaca) y su proyecto Entrenamiento para la colectividad.

En cuanto a las actividades en el espacio público, en el Jardín Allende, en Barrio Arriba, puedes interactuar con Nado de fondo, una instalación de la artista Sofía Táboas (Ciudad de México).

Todavía tienes hasta el 25 de agosto para poder escuchar La voz de la montaña, interactuar y reflexionar con los discursos y propuestas de estos artistas que son parte de la 15 Bienal FEMSA.

Horarios de visita sedes del ICL:

Martes a viernes: de 10:00 a 18:30 h

Sábado, domingo y días festivos: de 11:00 a 16:00 h

Jorge Flores Jorge Flores

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. He trabajado dentro de la narrativa y difusión cultural desde hace más de 10 años, en plataformas digitales, medios tradicionales y proyectos culturales relacionados a la música, literatura y cine. Necio consumidor y creador de productos culturales.